Quantcast

España

Euforia entre los populares en Valencia y Madrid por la absolución de Camps y Costa

El caso de los trajes sólo deja dos culpables y lo son por confesión propia. Víctor Campos y Rafael Betoret pactaron con el expresident Francisco Camps y con Ricardo Costa una declaración de culpabilidad conjunta. Acudieron como habían acordado al Tribunal Superior de Justicia y firmaron su inculpación. Pero en el último minuto, Camps se echó atrás y Costa dio por roto el acuerdo. 

Campos y Betoret son los dos únicos culpables de la trama Gürtel hasta el momento y son los dos únicos responsables del PP que ayer prefieron callar ante el veredicto de inocencia a sus compañeros de banquillo. El resto del Partido Popular estalló en una euforia declarativa. 

Uno de los absueltos, el exsecretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) y actual diputado autonómico, Ricardo Costa, dijo que se siente  "muy contento, muy contento" tras conocer su absolución en la 'causa de los trajes' del llamado 'caso Gürtel'. "Ahora a casa a ver a mi familia y a mis padres", concluyó negándose a realizar una valoración más amplia .

En nombre del Partido Popular, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, aseguró que el PP se alegra "enormemente" de que la acción de la justicia haya triunfado sobre "los juicios paralelos y sumarísimos" que algunos han hecho durante mucho tiempo contra Camps y Costa. Cospedal añadió que el PP nacional "siempre" han creído en la justicia pese a que el partido optó en su día por retirar a Francisco Camps de la primera línea política. 

En nombre del gobierno valenciano, el President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, aseguró que el caso "se ha resuelto con la absolución, en la que confiaba plenamente el Gobierno Valenciano".  Un comunicado oficial del govern considera que la absolución del jurado es "una liberación personal para Camps y Costa".Esta decisión, concluye el comunicado, significa "el fin de un mal sueño que ha dañado gravemente la imagen de la política de la Comunitat Valenciana y sus instituciones". En ninguna parte del comunicado se alude al relevo del expresident.

La oposición cuestiona el fallo

La oposición, en cambio, ha recordado que hay más causas de la trama Gürtel abiertas: la diputada socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha apelado a la "responsabilidad política" del ex presidente de la Generalitat Valenciana y ha recordado que este caso no es más que "la punta del iceberg" de la trama Gürtel. En una línea similar se ha pronunciado la portavoz de Esquerra Unida del País Valenciá (EUPV) en las Cortes, Marga Sanz, quien ha señalado que la absolución del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no puede confundir la responsabilidad penal con la política". A su juicio, la absolución de Camps "no afecta a su inhabilitación política" que está "más que demostrada"

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha trasladado este miércoles su respeto por la decisión del Tribunal: 'Roma locuta, disputa finita' (Cuando habla Roma, termina la causa)", ha concluido la diputada de UPyD para recalcar que una vez que la justicia ha hablado no hay nada más que añadir.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.