Quantcast

España

Vía libre para las grandes superficies en el sur de Gran Canaria tras 12 años de bloqueo

El Gobierno de Canarias incluyó en la Ley de Medidas Urgentes que aprobó a finales del pasado año una serie de puntos que desbloqueaban una situación que se prolongaba durante más de una década. De esta forma, la zona más turística de la isla se abre a firmas como El Corte Inglés y Carrefour, que habían mostrado en su día interés en apostar por la zona para establecerse en ella.

La llegada de estas firmas a la zona será ahora una cuestión que dependa de la decisión de las empresas y también de los trámites que lleven a cabo para obtener las correspondientes licencias. La prensa local daba por hecho en los últimos días que las empresas procederían a continuar con sus proyectos aunque no hay confirmación oficial.

El principal enemigo con el que se han encontrado las grandes superficies para no poder establecerse en un lugar tan atractivo ha sido la falta de una plan general de ordenación urbanística en el municipio local de San Bartolomé de Tirajana, al cual pertenecen zonas costeras y de playa como Maspalomas y Playa del Inglés.

Licencias y empleos

La Ley de Medidas Urgentes aprobada a finales de año posibilitará que los interesados en establecerse en la zona no tengan que esperar a las licencias de Comercio para poder iniciar las obras de los futuros emplazamientos. En cualquier caso, las firmas de grandes superficies ya tienen vía libre para establecerse en una zona que ha mostrado un continuo crecimiento, tanto de población como desde el punto de vista inmobiliario.

En el caso de Carrefour, la prensa local habla de un posible emplazamiento en Ocean Park, una ubicación de ocio en la zona que permanece cerrada desde hace años.

La llegada de las grandes superficies a la zona supone un espaldarazo económico, en tanto en cuanto se traducen en creación de puestos de trabajo, tanto relacionados con las obras para levantar los centros como con la operativa de la actividad comercial. Canarias es una de las comunidades autónomas más castigadas por el desempleo en la presente crisis.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.