Quantcast

España

Samsung estudiará aplicar medidas contra el arreglo de precios en Corea del Sur

El Grupo Samsung anunció hoy que presentará en febrero medidas orientadas a erradicar la fijación de precios tras haber sido multado este mes por realizar estas prácticas con algunos de sus principales productos en el mercado surcoreano. El director de la Oficina de Estrategia Corporativa de Samsung, Kim Soon-taek, indicó hoy a la agencia Yonhap su intención de determinar los motivos por los que la fijación de precios, que reconoció como un acto dañino, aún no ha sido eliminada de la industria.

Kim señaló también que el Grupo Samsung, el mayor conglomerado empresarial de Corea del Sur, dará a conocer en febrero medidas integrales contra este tipo de prácticas ilícitas. Sin embargo, no adelantó qué tipo de medidas se busca aplicar ni tampoco la fecha exacta en que éstas serán divulgadas.

El anuncio llega entre fuertes críticas hacia Samsung Electronics y LG Electronics, dos de las mayores divisiones de los grupos Samsung y LG, después de que la Comisión de Comercio Justo (FTC) de Corea del Sur las sancionara el 12 de enero por estimar que pactaron precios de venta al público de lavadoras, televisores u ordenadores.

Samsung Electronics fue multada con 22 millones de dólares, mientras que LG recibió un sanción de 15 millones de dólares. Sin embargo, ambas compañías, amparadas por un programa de indulgencia, pagarán una cantidad mucho menor por haber informado voluntariamente de sus prácticas a la comisión.

Mientras, la asociación coreana de consumidores Green Consumer Network ha anunciado su intención de presentar una demanda colectiva contra Samsung y LG, a las que exigirá indemnizar a los consumidores perjudicados por sus prácticas ilícitas.

Incluso la FTC, tradicionalmente poco inclinada a penalizar las prácticas de los "chaebol", los grandes conglomerados que conforman los principales pilares sobre los que se asienta la economía de Corea del Sur, ha anunciado que cubrirá parte de los costes que requieran los consumidores que deseen unirse a la demanda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.