Quantcast

España

Cilinicas y asociaciones 'provida' critican la reforma de la Ley del aborto

Asociaciones de familia y 'provida' han mostrado su "satisfacción" por el anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, sobre la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo por la que se exigirá el consentimiento paterno en menores, aunque la ven "insuficiente" y esperan que sea sólo "un primer paso" hacia la derogación de la misma.

En este sentido, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha asegurado estar "satisfecho" por que la promesa del Partido Popular se ha ratificado en sede parlamentaria aunque ha deseado que sea "una reforma ambiciosa" y "un paso de verdad, muy en serio" hacia la protección de la vida humana no nacida y, en definitiva, hacia la derogación de la actual ley del aborto.

La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, también ha coincidido en que el anuncio del ministro de Justicia es "una buena noticia" en lo referido a las menores que, a su juicio, "necesitan el acompañamiento y autorización paterna". No obstante, ha asegurado que si la reforma se queda en estos términos y no se dirige hacia la derogación de la ley, sería "insuficiente".

De hecho, Hertfelder ha apuntado que, si no se eliminan los motivos psicológicos de las causas permitidas para abortar, "no se acabará con el coladero de más de 100.000 abortos" ya que, según ha explicado, estos motivos se alegaban en más del 98 por ciento de las interrupciones voluntarias del embarazo cuando, a su juicio, son "incuantificables". Por ello, ha advertido de que, si la reforma sólo se queda en la exigencia de autorización paterna en el caso de las menores, "el número de abortos no deseados no descenderá".

"No se justifica"

La vicepresidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del embarazo (ACAI), Francisca García, ha denunciado este miércoles que el anuncio realizado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de que va a reformar la Ley de Interrupción del Embarazo para que las menores aborten con el consentimiento paternal "no se justifica" por la "experiencia demostrada" de que el número de mujeres en ese tramo de edad no ha aumentado desde su aprobación hace seis meses.

En este sentido, García ha aludido a un estudio realizado por ACAI que apunta a que el 87 por ciento de las jóvenes de entre 16 y 17 años que interrumpen voluntariamente su embarazo lo hacen acompañadas de sus padres y que, el resto, "pertenecen a familias desestructuradas, en conflicto, que no contaban con apoyos a ningún nivel, ni para tenerlo ni para interrumpirlo". Así, ha denunciado que esta reforma va a fomentar que "la mujer recurra al aborto clandestino en condiciones de inseguridad".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha recordado que las jóvenes de 16 y 17 años ya pueden decidir "cuestiones vitales" como donar un órgano, someterse a una operación quirúrgica de riesgo o casarse --en este último caso incluso a edades inferiores-- y, sin embargo, "no se les quiere dejar poner fin a un embarazo no deseado, algo que también puede afectar a estas jóvenes para el resto de su vida".

Según la presidenta de Mujeres Progresistas, esto supondría "un paso atrás" en la capacidad de las mujeres para decidir y "alejaría mucho" a España del entorno sociocultural y político de Europa. En este sentido, Besteiro ha defendido que la ley actual "viene a satisfacer los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, pone fin a un problema de inseguridad jurídica que afectaba tanto a las mujeres como a los profesionales y resuelve un problema de salud pública de primera magnitud".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.