Quantcast

España

El director Fernando Trueba regresa a los Oscar 18 años después de 'Belle Epoque'

Fernando Trueba, director, guionista y productor cinematográfico, es, además de uno de los máximos exponentes del cine español, el único director español que competirá el próximo 26 de febrero por un Óscar, esta vez, como autor, junto a Javier Mariscal, de la cinta de animación "Chico y Rita".

Ganador de un total de 32 premios Goya y un Oscar en 1994 por Belle Epoque, su incursión en el cine de animación con su amigo el dibujante Javier Mariscal le ha abierto ya las puertas de los Premios del Cine Europeo, que le otorgó el galardón en su categoría, y, ayer mismo, el correspondiente de los Premios José María Forqué.

Nacido en Madrid el 18 de enero de 1955, Trueba estudió Imagen y Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Debutó en 1980 con el largometraje "Ópera prima", que fue un éxito tanto de crítica, como en la taquilla.

En 1982 fundó con el actor y realizador Óscar Ladoire la productora Ópera Films, y estrenó su película "Mientras el cuerpo aguante", a la que siguieron la comedia Sal gorda (1984), con guión de los dos socios; Sé infiel y no mires con quien (1985) y El año de las luces (1986).

Esta película le situó en Europa al conseguir el Oso de Plata del Festival de Berlín, además de un Goya a la mejor actriz de reparto, Verónica Forqué.Después hizo El sueño del mono loco (1989), un "thriller" psicológico con el que dejó la comedia, por primera vez, que le valió en 1990 seis Goya.

Aunque su película más popular es, sin duda, Belle Époque (1992), no solo por la gran cantidad de galardones que cosechó dentro y fuera de España, incluidos el Oscar y nueve Goya, sino también por su reparto de lujo: Penélope Cruz, Ariadna Gil, Fernando Fernán-Gómez, Agustín González, Gabino Diego y Jorge Sanz, entre ellos.

Su primera incursión en el cine americano fue Two much (1995), que rodó en Miami con la pareja de actores, y posteriormente matrimonio, Antonio Banderas y Melanie Griffith, y en 1998 estrenó en España La niña de tus ojos, un relato tragicómico situado en la Alemania hitleriana que recibió en 1999 siete Goyas.

El año 2000 le trajo el salto al documental con Calle 54 (2000), dedicado al jazz latino, que fue distinguido en 2001 con el Premio de Cine Europeo de esa modalidad.

Le siguieron El embrujo de Shanghai (2002), basada en la novela de Juan Marsé, y de nuevo galardonada con un trío de Goyas, y otro documental El milagro de Candeal (2004), sobre la barriada de El Salvador, cuna del músico brasileño Carlinhos Brown, que protagoniza el filme junto al pianista cubano Bebo Valdés.

Su último largometraje, El baile de la Victoria (2009), basado en la novela homónima de Skármeta, fue seleccionado para representar a España en la carrera hacia el Óscar a la mejor película en lengua extranjera, pero no fue preseleccionada.

Sí lo ha conseguido con la multipremiada Chico y Rita, estrenada en 2010 en Nueva York y en 2011 en España, que ya ganó el Goya de esa categoría, además de nominaciones en los festivales de animación más prestigiosos, como los Premios Annie y Gaudí.

Al margen del cine, fundó la revista Papeles de Cine Casablanca (1981), que también dirigió, y es autor del Diccionario de cine (1997).
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.