Quantcast

España

Hoy comienza Madrid Fusión con un cocido madrileño para 1200 personas

La cumbre gastronómica Madrid Fusión celebra este año su décima entrega y lo hará por todo lo alto: Un cocido madrileño para 1200 personas, 90 kilos de callos,más de 30.000 tapas, seis cortadores de jamón, una torre de quesos montada con más de 400 kilos y 30 variedades, y una tarta de chocolate de Paco Torreblanca para más de 500 personas.

Si parecía mucho, mejor esperar a escuchar en cuántos días se repartirán todos estos manjares: pues en apenas dos.  Si el programa hasta ahora ya era abultado, este año "los congresistas van a sudar", bromean el presidente y la directora de Madrid Fusión, José Carlos Capel y Lourdes Plana. Serán "tres días de locura", del 24 al 26 de este mes.

"Posiblemente la fórmula actual de congreso gastronómico está agotada y nosotros este año le hemos dado un vuelco", afirman Capel y  Plana,  al hablar de la necesidad del encuentro de "reiventarse".

El mecanismo por el que han optado para conseguirlo es el formato de una "revista gastronómica audiovisual", una fórmula más ágil y divertida que la anterior, con actores de teatro como maestros de escena, intervenciones veloces y "microespacios".

Tras una década mostrando al mundo la vanguardia en técnica y creatividad culinaria, tocaba un cambio de patrón respecto a la fórmula anterior, basada en el desfile sucesivo de cocineros y otros ponentes por el escenario cada media hora: casi mil cocineros han subido a escena en Madrid Fusión en estos 10 años.

Entre las novedades revolucionarias que vieron la luz en Madrid Fusión en la última década figuran la crío-cocina o cocina del frío, presentada por el británico Heston Blumenthal y abrazada por españoles como Dani García, o el revolucionario Rotaval, un aparato de destilación de laboratorio que los hermanos Roca adaptaron para uso culinario.

También fue el escenario elegido por Ferrán Adria para anunciar el cierre de El Bulli y su posterior conversión en una fundación dedicada al I+D gastronómico.

Este año la nómina de cocineros que pasará por Madrid Fusión es abrumadora: Troisgros, Blumenthal, Rasmus Kofoed, Joan Roca, Robuchon, Seiji Yamamoto, Nuno Mendes, además de un gran despliegue de productos españoles y de todo el mundo.

Otras actividades: desde los platos estrella a los conciertos indie

"Madrid gastronómico", uno de los apartados más exitosos del Gastrofestival, regresa con sus "Cenas con las estrellas", que permiten probar en destacados locales de la ciudad los menús que preparan conocidos cocineros internacionales aprovechando su presencia en Madrid Fusión.

En numerosos bares y tabernas se podrá tomar una tapa y una cerveza por tres euros; restaurantes de alto nivel -desde tabernas centenarias a "fogones de autor"- ofrecerán menús de 25 y 40 euros con sus mejores recetas; y habrá actividades y ofertas en escuelas de cocina, tiendas gourmet y establecimientos especializados en menaje.

La presencia de la gastronomía en el arte queda patente a través de las exposiciones especiales que podrán verse en 20 galerías, y las pinacotecas se suman a la iniciativa con exposiciones como "La cocina del Thyssen", en el Museo Thyssen-Bornemisza; "De la Pintura a la Mesa", en el Sorolla; "El arte y la gastronomía", en el Lázaro galdiano, o "El Ágora de las Especias" en el de Antropología.

Para quienes gustan de "comer con los ojos" está la selección de películas relacionadas con la comida que proyectará la Filmoteca Española: "Delicatessen", "Fast Food Nation" o "Charlie y la fábrica de chocolate" son algunas de ellas.

Ni los conductores que circulen por el centro de Madrid podrán escapar al influjo de la buena mesa, ya que habrá "micro-obras" de teatro entre semáforo y semáforo, mientras que los más "fashionistas" se asombrarán al descubrir tiendas como las de Roberto Verino o Adolfo Domínguez decoradas con motivos culinarios.

De las novedades de este año destaca "Gastrosalud", que pone el foco en los buenos hábitos culinarios con cursos de cocina saludable, talleres de nutrición, menús ecológicos en restaurantes y tratamientos de salud y belleza con alimentos.

La segunda novedad, "Enocultura", se centrará en el mundo del vino, con catas, cursos de maridaje, visitas guiadas y el primer Festival de Música Independiente y Culturra Enológica en el Palacio de Vistalegre, con Nacho Vegas, Cristina Rosenvinge o el catalán The New Raemon, entre otros.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.