Nacional

La Eurozona exige un acuerdo por escrito a los partidos griegos a cambio del rescate

La zona euro quiere que todos los partidos políticos de Grecia se comprometan de nuevo "por escrito" a acometer más reformas, antes de dar su aprobación al segundo rescate que negocia actualmente con Atenas junto al FMI.

La zona euro quiere que todos los partidos políticos de Grecia se comprometan de nuevo "por escrito" a acometer más reformas, antes de dar su aprobación al segundo rescate que negocia actualmente con Atenas junto al FMI.

"El Fondo Monetario Internacional (FMI) elaborará con los griegos un programa, pero solamente podremos dar nuestro visto bueno si los partidos de la coalición y los demás partidos se ponen de acuerdo. Eso tiene que ser por escrito", ha explicado la ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, a su llegada al Consejo de Economía y Finanzas europeo (Ecofin).

Fekter ha indicado que se trata de un "aviso muy directo" a Grecia de que la comunidad internacional espera más del Gobierno de Lukás Papadimos, es decir más medidas, y también reformas estructurales. "Se han tomado decisiones en Grecia, pero los gastos no se han reducido realmente y no estamos satisfechos", ha sentenciado.

Según Fekter, "solamente si tenemos el acuerdo por escrito habrá ayuda adicional. La esfera política (griega) tiene que saber que esperamos que hagan más".

También el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dicho que, "sin el compromiso de todos (los partidos) y sin las garantías de que el compromiso valdrá con independencia de lo que ocurra en las próximas elecciones (griegas previstas para abril), sería completamente irresponsable" conceder el segundo rescate a Atenas.

Ha subrayado que lo que se pide a Grecia "no es discriminatorio", pues se solicitó el mismo compromiso en su día a Portugal e Irlanda.

Compromiso con el segundo programa

No es la primera vez que la zona del euro pide a los partidos griegos un compromiso por escrito con las medidas de ajuste y las reformas acordadas con sus socios internacionales.

Tras el intento del ex primer ministro Yorgos Papandréu de convocar un referéndum sobre el segundo rescate y la permanencia de Grecia en el euro, ya exigió una carta de compromiso de todas las fuerzas políticas antes de desembolsar el sexto tramo de ayuda.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha explicado este martes que la eurozona "espera de los líderes de los partidos que se comprometan con el segundo programa".

Las conversaciones de la "troika" (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea) sobre medidas de ajuste y reformas necesarias en el segundo rescate acaban de empezar, pero "está claro y es evidente que necesitamos compromisos convincentes y firmes de las fuerzas políticas claves en Grecia, de manera que haya un amplio respaldo al programa, que es una condición para que tenga éxito", ha señalado.

El titular sueco de Finanzas, Anders Borg, ha dicho que "está claro que la puesta en marcha de reformas estructurales y fiscales han fallado en Grecia" y que se trata de "un caso único de incumplimiento" en la aplicación de las medidas acordadas.

Su colega luxemburgués, Luc Frieden, ha advertido a Atenas de que, si no cumple con las condiciones fijadas por parte de la UE y el FMI, "no hay posibilidad de que consigan el segundo paquete de ayuda".

El responsable holandés, Jan Kees de Jager, ha señalado que "Grecia y los bancos tienen que hacer más para lograr un nivel de deuda sostenible que es absolutamente un prerrequisito para el próximo programa".

Alcanzar un consenso en los próximos días

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha señalado que el Eurogrupo ha dado a Atenas "luz verde para cerrar el acuerdo con el sector privado en los próximos días".

La eurozona rechazó el lunes los términos de la oferta de canje de bonos presentados por los acreedores privados al Gobierno griego para la condonación del 50% de la deuda y pidió que acepten un cupón por debajo del 4% y forjen un consenso en los próximos días.

El segundo rescate griego ascenderá a 130.000 millones de euros y establece una participación voluntaria de la banca para lograr una condonación del 50% de la deuda (100.000 millones de euros). Rehn ha dicho este martes que la banca y las autoridades griegas están "muy cerca de un acuerdo".

El comisario ha explicado que la activación de la cláusula de acción colectiva para que todos los acreedores se sumen en el canje de bonos "es posible para lograr una participación voluntaria".

Esa cláusula permitiría tomar decisiones por mayoría, es decir si Grecia la aplicara y una mayoría suficiente de la banca aceptara la oferta del canje, entonces los demás acreedores que se resistieran tendrían que sumarse el programa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba