Quantcast

España

Presentación en Valencia de "Arrugas", un modesto film preseleccionado para los Óscar

El ilustrador valenciano Paco Roca y el director cinematográfico Ignacio Ferreras presentan esta noche en Valencia su película "Arrugas", un film de animación con un presupuesto "muy ajustado" que se estrenará el viernes con la vista puesta en los Óscar de la Academia de Hollywood. Hoy se conocerán los nominados finales en la categoría de Animación, en la que podría competir con el mismísimo Steven Spielberg

El largometraje, basado en el cómic del mismo nombre, con el que Roca obtuvo el Premio Nacional en 2008, narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos que sobreviven al tedioso día a día del geriátrico donde viven mano del sentido del humor.

Ferreras y Roca reconocen que "Arrugas" no es, a priori, una película "comercial", pero el director ha comentado que la historia que se propuso adaptar del cómic le pareció "muy buena y con muchas posibilidades narrativas".

"Cuando no piensas en la parte comercial es cuando la gente responde mejor, porque has hecho lo que querías hacer y el resultado es más interesante", ha explicado Ferreras. El resultado es una película "dura", en palabras del ilustrador y coguionista de la cinta, que refleja una etapa de la vida "por la que todos vamos a pasar pero de la que no queremos saber nada hasta que nos toca de cerca".

Aunque la película no se estrena hasta el 27 de enero, los pases previos realizados en festivales y sobre todo el éxito del cómic, que, publicado por Astiberri, ha vendido ya más de 30.000 copias, hacen augurar a sus autores que la cinta "puede funcionar".

La animación y el cómic, ha señalado Roca, "son capaces de tocar temas duros y llegar al público de forma más digerible", porque el dibujo "le resta cierta dureza".

Además, la película de Ferreras está salpicada de toques de humor que se mezclan con la parte "más triste, más real", consiguiendo el efecto de "equilibrio" que pretendía el cineasta, que se ha mostrado "satisfecho" por estar logrando la "reacción del público" que buscaba.

Primera cinta de animación nominada a un Goya por su guión

La cinta ha contado con un presupuesto "ajustado" para su realización y producción, lo que no le ha impedido meterse entre las nominadas a los premios Goya e incluso entre las preseleccionadas a los Óscar. En cuanto a los Goya, "Arrugas" cuenta con dos nominaciones y es la primera película de animación que optará al premio al Mejor guión adaptado, en la gala que tendrá lugar el 19 de febrero.

Ferreras y Roca ya tienen preparado el traje para la ceremonia, y esperan poder usarlo también para desfilar por la alfombra roja de los Óscar, algo que sabrán mañana, cuando se conozcan los nominados finales en la categoría de Animación, en la que podrían competir con Steven Spielberg.

Estos premios y nominaciones podrían hacer llegar "Arrugas" a las salas comerciales, aunque los largometrajes de animación que no van dirigidos al público infantil no suelen tener espacio en la mayoría de carteleras.

Los autores del cómic, satisfechos

Los dos autores están "muy contentos" con el resultado final de esta adaptación de un cómic "que se ha convertido en otra cosa, diferente pero más grande", a juicio de Roca, y que ha cobrado "más profundidad" gracias al trabajo de Ferreras. "Cuando vi la película terminada me sorprendió. La historia se ha enriquecido mucho, ha habido que añadir cosas y hay algunas que ojalá se me hubiesen ocurrido a mi", ha concluido Paco Roca.

Por su parte, el realizador ha admitido que partía de un material "muy fuerte" y que su labor se centró en "buscar el equilibrio" entre el cómic original y la diversidad de medios que el cine ofrece, lo que le dio un resultado "muy fiel".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.