Quantcast

España

La Junta Militar egipcia decreta el fin del Estado de Emergencia

El jefe de la Junta Militar egipcia, mariscal Husein Tantaui, ha anunciado este martes el fin del Estado de Emergencia en Egipto a partir del miércoles 25 de enero, cuando se cumple el primer aniversario de la revolución.

En un discurso a la nación retransmitido por la televisión egipcia, Tantaui, máxima autoridad del país, ha dicho que se pondrá fin a esta medida de excepción en todas las provincias del país salvo en "casos de violencia", sin entrar en detalles sobre este punto.

La Ley de Emergencia está vigente desde 1981, año en el que fue asesinado el expresidente Anuar el Sadat, y su abolición ha sido una de las principales reivindicaciones de los activistas tras la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak en febrero.

La Junta Militar ha prometido en varias ocasiones anular la Ley de Emergencia y los juicios militares para atender algunas de las principales reivindicaciones de la Revolución del 25 de Enero.

Elecciones y reformas

Tantaui, al mando de Egipto desde la renuncia de Mubarak, ha recordado a los mártires y a los heridos en las protestas y afirmó que la cúpula castrense comparte las ideas de la revolución.

"El pueblo y las Fuerzas Armadas tenían el mismo objetivo, que es que Egipto se convierta en un país democrático y la nueva Asamblea del Pueblo (Cámara Baja del Parlamento) es el primer paso en este camino", ha subrayado.

En su alocución, ha afirmado que esa cámara, que quedó inaugurada el lunes, "es fruto de la revolución", ya que es la primera elegida por "la voluntad libre de los egipcios mediante elecciones transparentes".

"Confío en que la Asamblea del Pueblo será un foro libre para la democracia y una fortaleza constitucional que represente al pueblo. Este Parlamento allanará el camino para más reformas", ha agregado.

Tantatui también ha agradecido la alta participación en las recientes elecciones legislativas, en las que arrasaron los partidos islamistas, y la labor desempeñada por los distintos gobiernos que han dirigido el país en la etapa de transición.

Además, en un guiño a los jóvenes que se han mostrado más críticos con la labor de los generales, les ha invitado a que formen partidos políticos y les expresó el apoyo de la Junta Militar.

Papel internacional

En cuanto al papel regional e internacional de Egipto, Tantaui ha asegurado que su país "entiende sus responsabilidades y se da cuenta de los peligros que le rodean".

"Confirmo la capacidad de Egipto a hacer frente a los peligros con un Ejército que le protege", ha asegurado, y ha agregado que "Egipto continuará asumiendo sus responsabilidades regionales e internacionales".

Tantaui ha destacado, asimismo, que se van a respetar los tratados internacionales firmados por Egipto, entre los que figuran los acuerdos de Camp David, que establecieron la paz entre Egipto e Israel en septiembre de 1978, y cuya anulación pidieron algunos revolucionarios.

Durante su discurso, la máxima autoridad egipcia insistió en que el aniversario de la Revolución del 25 de Enero "será siempre una fiesta de la unidad entre el pueblo y sus Fuerzas Armadas".

Estas palabras se producen tan solo un día antes de que Egipto celebre dividido el primer aniversario de la Revolución del 25 de Enero, ya que muchos consideran que no se han cumplido sus demandas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.