Quantcast

España

El Economista se suma al quiosco digital de Prisa y Vocento tras el veto en Orbyt

Ecoprensa, la editora del diario El Economista, ha llegado a un acuerdo con Vocento y Prisa para incorporar el periódico al quiosco digital impulsado por ambos grupos de comunicación. Ya se han realizado las pruebas técnicas necesarias para que la versión virtual del rotativo aparezca en la estantería de Kiosko y Más, según fuentes del sector que afirman que su venta a través de la plataforma se iniciará en las próximas semanas.

Hace unos meses, Unidad Editorial descartó la publicación del El Economista en Orbyt tras haber barajado la inclusión del periódico de Ecoprensa. Fuentes conocedoras de la negociación aseguran que el acuerdo estaba avanzado y que se rompió como consecuencia de la negativa del Grupo que preside Antonio Fernández-Galiano a que otra referencia económica se incluyese en su catálogo online junto a Expansión. Unidad Editorial, no obstante, negó este argumento y mantiene que en la actualidad está trabajando para incluir nuevas cabeceras. Según otras fuentes, el Grupo tiene problemas en el desarrollo tecnológico de la plataforma y el proceso de nuevas opciones les lleva más tiempo del deseado. 

Kiosko y Más se puso en marcha el pasado mes de julio para competir con Orbyt, que además de la propia oferta de Unidad Editorial con El Mundo, Marca y Expansión como principales reclamos desde 2010, suma las cabeceras de Grupo Zeta, además de La Razón y varias revistas del grupo Hachette. La alianza liderada por Prisa y Vocento ha logrado reunir un catálogo más amplio en menos tiempo: en total más de 70 cabeceras componen Kiosko y Más. La multiplataforma digital Kiosko fue galardonada con el Premio a la Innovación Editorial dentro del sector digital. Los premios Ecomm Awards Duo 2011 reconocieron a Kiosko y más, tan solo tres meses después de su lanzamiento. 

En el proyecto, al que ahora se suma El Economista, participan los grupos Prisa, Vocento, Heraldo, La Información, La Voz, Intereconomía, Godó, Zeta, Última Hora, Axel Springer, RBA, América Ibérica y G+J. Kiosko y Más está disponible en las tiendas online de Android y Apple y le está ganando la partida a Orbyt de Unidad Editorial que en los últimos meses ha tenido que tirar los precios por suscripción. Cabe destacar, en este sentido, que tan sólo los periódicos de Unidad Editorial y La Razón (Planeta) son los únicos que se venden de manera exclusiva en Orbyt, una plataforma propiedad de Unidad Editorial que a diferencia de Kiosko y Más no está desarrollada por un proveedor tecnológico internacional especializado. Este es uno de los factores clave por los que Orbyt tiene problemas para implementar desarrollos que faciliten sumar nuevos periódicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.