Nacional

La industria musical española pierde 17,9 millones de euros con respecto a 2010

El mercado musical español sigue su caída, por undécimo año consecutivo, y registró en 2011 un descenso del 10,7 % a pesar de que el mercado digital subió el 9,8 % y se sitúa ya en el 31,2 % del negocio, según un informe publicado por Promusicae.

Si en el año 2000 la facturación del mercado discográfico superaba los 600 millones de euros, los españoles han gastado en 2011 tan solo 148,6 millones en la compra de música, unos datos que "aun siendo terribles, se han recibido como un mal menor", explican desde Promusicae.

Pablo Alborán, con el disco de debut que lleva su nombre, ha sido el intérprete con más discos vendidos del año, 120.000 copias (tres Discos de Platino), mientras que On the Floor, de Jennifer López y Pitbull, acumula esa misma cifra pero en número de descargas digitales de pago.

Internet es el único frente de buenas noticias para la industria musical, pues se ha pasado en un año del 23 % de la cuota de negocio al 31,2 %. Pero este aumento de las descargas se traduce en 8 millones de euros en ganancias respecto a 2010 que no compensan las pérdidas totales, que son de 17,9 millones de euros respecto a 2010.

"Nadie con conocimiento nos puede seguir acusando de no haber hecho los deberes digitales. La industria ha hecho una apuesta firme por las tiendas on-line y el modelo está plenamente consolidado", explica en una nota Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, quien añade que "hay que consolidar nuevas líneas de negocio" de cara a la legislación antipiratería en marcha.

"Nos preocupa que este modelo (de descarga) legal, que ya está ahí, cierre si no se ponen los medios para garantizar que los parásitos salgan de una vez del sistema", prosigue Guisasola.

A Pablo Alborán, el primer artista español debutante que se encarama en las listas en los últimos diez años -desde la época de la primera Operación Triunfo-, le siguen Sergio Dalma, con Vía Dalma, Manolo García, por Los días intactos, otra vez Dalma con Vía Dalma II, y Adele con el disco más vendido del año en el mercado internacional, 21.

El sexto vuelve a ser Alborán con su disco En acústico, que interpreta los temas de su debut en directo, lo que confirma el éxito de ventas de la canción melódica, dentro de un mercado que se repliega en el formato físico, que ha generado 102 millones de euros, datos descritos como "humildes" por Promusicae, y que suponen un descenso del 16,9 respecto a 2010.

Los temas más descargados o vendidos en formato físico, en cambio, demuestran el tirón de la música de baile, pues tras On the Floor figuran Danza Kuduro, de Don Omar y Lucenzo; Solamente tú, de Pablo Alborán -la única balada del top 5-; Rabiosa, de Shakira y Pitbull, y Give me Everything, de nuevo con Pitbull, esta vez acompañando a Ne-Yo, Afrokack y Nayer, que es a su vez la canción más radiada de 2011.

Mientras las ventas de sencillos físicos caen en el 75 % respecto al año pasado, las descargas a través de internet suben el 8 %, a través del móvil el 16,7 % y la escucha por streaming (directamente on line pero sin opción a descarga) el 75 %.

En recopilatorios triunfan los álbumes variados por encima de las antologías de un solo autor. Así, "Los número uno de los 40 principales" consigue el primer y el segundo puesto con sus dos ediciones en 2011, seguido de la duodécima entrega de otra radio que edita discos, "Máxima FM".

En venta de DVD musical, es David Bisbal quien se alza al primer puesto con Una noche en el teatro, su concierto en el Teatro Real de Madrid, que ha recibido dos Discos de Platino (por sus más de 50.000 unidades vendidas). Tras él, las distintas entregas de la serie de "Cantajuegos" copan una lista que registra un descenso de ventas del 69 %.

Finalmente, en televisión es Maná y su videoclip Lluvia al corazón el más emitido, seguido de "La luna va y viene", de Pescao, y "La niña que llora en tus fiestas", de La oreja de Van Gogh


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba