Quantcast

España

Abelló, obligado a vender activos por 130 millones para cuadrar las cuentas de Torreal

La crisis está poniendo en jaque incluso a algunas de las grandes fortunas en España. Juan Abelló y su equipo, acostumbrados a ganar en todos los campos, han tenido que echar mano de las operaciones financieras para que Torreal no se sitúe en números rojos. De esta forma, el financiero ha puesto en el mercado diferentes participaciones por un valor cercano a los 130 millones de euros, lo que ha hecho que su sociedad holding pueda cerrar con un beneficio simbólico, en torno a los 20.000 euros.

En los dos últimos ejercicios, pese a que los efectos de la crisis comenzaban a hacerse evidentes, Abelló ha logrado seguir ganando dinero con Torreal. De hecho, en los dos últimos años la compañía ha obtenido unos resultados positivos globales superiores a los 30 millones de euros.

Sin embargo, durante el último año el empresario ha tenido que echar mano de sus activos financieros para evitar males mayores. De hecho, Torreal concluyó el año ya con resultados de explotación negativos, cerca de dos millones de euros, frente a los beneficios de explotación de casi 10 millones de euros que obtuvo durante el año anterior.

El movimiento más significativo se ha producido en su cartera de fondos de inversión. Abelló ha dicho adiós a la mayor posición que poseía en este campo, un fondo monetario de JP Morgan referenciado al euro, en el que tenía una participación valorada por encima de los 30 millones de euros.

Movimientos con fondos de inversión

El financiero también ha deshecho las posiciones que tenía en dos fondos de la gestora de hedge funds Valorica, el Alpha Return y el Global Return, después de que la firma decidiera echar el cierre y sus productos pasaran a estar gestionados por Tressis. Sin duda, una apuesta fallida de Abelló, que entró en estos fondos precisamente en el año en que Valorica puso fin a su aventura en el mercado de la inversión colectiva.

La otra estrategia que ha seguido Torreal es la operativa de trading con algunos fondos de inversión, en los que ha invertido y desinvertido en el mismo ejercicio. Se trata de fondos de JP Morgan, Morgan Stanley, Pimco y Credit Agricole, en los que ha invertido en torno a 40 millones de euros para obtener unas simbólicas plusvalías.

En el ejercicio anterior, las ventas de operaciones financieras apenas superaron los 30 millones de euros y en términos netos (sin lo invertido en compras) no llegaron a los 10 millones de euros.

Por el momento, no está incluida la operación de fusión entre Antena 3 TV y La Sexta. En esta última, Abelló cuenta con una participación a través de Imagina, de la que posee un 20%. En este capítulo, Deloitte, la firma encargada de la auditoría de Torreal, hace hincapié en el concurso de acreedores presentado por Mediaproducción, participada al 100% por Imagina.

Mientras, no ha corrido mejor suerte Nueva Compañía de Inversiones, la instrumental que Abelló emplea para canalizar su participación en Sacyr Vallehermoso, compañía de la que es vicepresidente. De hecho, los beneficios de la sociedad coinciden prácticamente con el dividendo que ha obtenido de la propia Torreal, en torno a los 47 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.