Quantcast

España

El Gobierno ofrece a Vargas Llosa presidir el Instituto Cervantes

Según ha difundido  la Agencia EFE, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha propuesto al Premio Nobel Mario Vargas Llosa ser el máximo responsable del Instituto Cervantes como sustituto de Carmen Caffarel, que ocupa el cargo de directora desde 2007.

Al ser consultados por Vozpopuli los portavoces de prensa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no han confirmado, pero tampoco desmentido, esta información. De llegar a confirmarse este dato, subrayaría el importantísimo peso que el Cervantes ocuparía como instrumento de polícitica cultural y acción exterior en esta legislatura.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció el martes que ya había decidido quién ocuparía la dirección del Cervantes. Así lo anunció García-Margallo durante la toma de posesión del nuevo secretario de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y de otros altos cargos de su departamento. Sin embargo, en ese momento no aportó mayores detalles.

La información que ahora difunden las agencias toma por sorpresa y echa por tierra algunos nombres que ya rodaban como candidatos, entre ellos el de Rafael Rodríguez-Ponga, quien fue director general en los ministerios de Exteriores y Cultura y secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) con los gobiernos de Aznar, así como el de César Antonio Molina, también propuesto por algunos. 

En caso de aceptar la propuesta, el escritor Mario Vargas Llosa, que tiene la nacionalidad española desde 1993, ejercería el cargo de presidente, una figura nueva en lo que a la institución se refiere, ya que, hasta ahora, la máxima autoridad en el Cervantes había sido la de director.

Vargas Llosa, quien apoyó al partido UPyD en las pasadas elecciones, no se ha pronunciado sobre este asunto ya que se encuentra de viaje en Londres. Vargas Llosa ya forma parte del patronato del cervantes en su condición de ganador del Premio Miguel de Cervantes, máximo reconocimiento que se otorga a un escritor en lengua castellana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.