Quantcast

España

El Congreso completa la constitución de sus comisiones con Olabarria, del PNV, como el presidente con más respaldo

El Congreso ha completado la constitución de sus 24 comisiones parlamentarias, ya que a los trece órganos que quedaron constituidos el martes se han sumado otros once durante la mañana de este miércoles. El veterano diputado del PNV Emilio Olabarria se ha convertido en el presidente de comisión más respaldado, habida cuenta de que ha sido alzado a la Presidencia de la Comisión de Cambio Climático con 40 votos a favor, como otros, pero sólo dos en blanco.

Cada una de estas comisiones está compuesta por 44 diputados y en todas ellas el PP ve reflejada la mayoría absoluta que dispone en la Cámara: 23 miembros frente a 13 del PSOE, dos para cada grupo con más de una decena de diputados (CiU, Izquierda Plural y Mixto), y uno para cada uno de los dos restantes (UPyD y PNV).

Tanto los presidentes como los dos vicepresidentes y los dos secretarios que dirigirán los trabajos de cada una de ellas han sido elegidos mediante votación por papeleta. En general, los presidentes del PP han sido apoyados por el PSOE y los nacionalistas de CiU y PNV, pero han contado con el voto en blanco de IU-ICV-CHA, UPyD y el Grupo Mixto.

EL PP ARREBATA UNA VICEPRESIDENCIA AL PSOE

Todas las sesiones que han tenido lugar este miércoles se han desarrollado conforme el guión previsto, excepto la de la Comisión de Economía y Competitividad donde el PP se ha hecho con la primera vicepresidencia de la Comisión de Economía del Congreso, pese a que ese puesto se había reservado para el PSOE. Los 'populares' culparon a CiU de que la consejera valenciana Belén Juste fuera elegida para ese puesto al lograr un voto más que el exsenador socialista Antonio Hurtado, que finalmente se quedó con la vicepresidencia segunda.

Al darse cuenta del resultado, el portavoz 'popular', Vicente Martínez Pujalte, pidió repetir la votación, pero el representante de la Mesa del Congreso encargado de organizar la sesión Javier Barrero, dijo que ya no era posible. Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, el error se subsanará en febrero, en una próxima sesión ordinaria de la Comisión de Economía, cuando se repita la votación, previa renuncia de los dos vicepresidentes.

La primera comisión en constituirse ha sido la Constitucional, en la que habrá de comparecer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, está presidida por el también presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García Tizón, y tendrá como uno de sus vicepresidentes al exministro de Justicia Francisco Caamaño.

RECONOCIMIENTO A LA "MAESTRÍA" DE GUERRA

García Tizón ha agradecido la confianza que han depositado en él todos los grupos salvo UPyD, IU-ICV-CHA y el Mixto, y ha tenido un recuerdo para todos sus predecesores en el cargo con especial mención para el socialista Alfonso Guerra, del que ha destacado la "maestría" con la que dirigió este órgano en las dos legislaturas anteriores. También ha animado a sus compañeros a trabajar con "serenidad y coherencia en la defensa de los intereses generales".

El nuevo presidente de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, Manuel Chaves, ha recalcado nada más tomar posesión que, aunque este es un órgano no legislativo su trabajo tiene "gran importancia" porque ha de "velar por uno de los pilares fundamentales del Estado de bienestar" como es el sistema público de pensiones. A su juicio, debe hacerlo con el objetivo de mejorar estas prestaciones, sobre todo teniendo en cuenta lo difícil que es la situación económica y lo delicado de la demográfica.

También han quedado constituidas las comisiones de Sanidad y Servicios Sociales, con Mario Mingo como presidente; Cooperación Internacional, que estará dirigida por Carlos Aragonés; Discapacidad, presidida por Lourdes Méndez; Igualdad, que tendrá al frente a la castellano-manchega Carmen Quintanilla, y Seguridad Vial y Movilidad Sostenible cuya presidencia a recaído en el convergente Pere Macias.

De la misma manera, se ha formalizado la constitución de la Comisión del Estatuto de los Diputados, que se encarga de tramitar suplicatorios y de autorizar las compatibilidades de sus señorías para realizar actividades al margen del Congreso, con Aurelio Romero, como presidente. Para presidir la Comisión de Peticiones se ha designado al también 'popular' Gabino Puche.

CINCO COMISIONES MIXTAS CON EL SENADO

El listado de las 29 comisiones de esta X Legislatura se cierra con cinco de carácter mixto que agrupan a diputados y senadores: control de RTVE; Unión Europea; estudio del problema de las Drogas; las de relaciones con el Defensor del Pueblo y con el Tribunal de Cuentas. Su fecha de constitución está a expensas de que las Mesas de ambas Cámaras acuerden su composición.

A todas ellas hay que añadir dos comisiones especiales del Congreso que son la consultiva de Nombramientos, donde desfilan los aspirantes a formar parte de órganos de elección parlamentaria; y la de control de gastos reservados, donde se hace el seguimiento del Centro Nacional de Inteligencia y de la que sólo forman parte los diputados (uno por grupo) elegidos por el Pleno del Congreso para conocer materias clasificadas como secretas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.