Quantcast

España

El Congreso constituye hoy las once comisiones parlamentarias que quedan tras haber hecho lo propio con las 13 primeras

 El Congreso de los Diputados constituye este miércoles las once comisiones parlamentarias para la X Legislatura que faltan por formar, después de haber hecho lo propio con las trece primeras el martes, de manera que la próxima semana puedan empezar a comparecer los distintos ministros para exponer los planes que tienen para sus respectivos departamentos.

Cada una de esas comisiones está compuesta por 44 diputados y en todas ellas el PP ve reflejada la mayoría absoluta que dispone en la Cámara: 23 miembros frente a 13 del PSOE, dos para cada grupo con más de una decena de diputados (CiU, Izquierda Plural y Mixto), y uno para cada uno de los dos restantes (UPyD y PNV).

El primer órgano en constituirse ha sido uno no legislativo, la Comisión de Reglamento, que está presidida por el presidente del Congreso, Jesús Posada, y que no se reunirá a menos que algún grupo impulse una modificación de las normas que rigen el funcionamiento de la Cámara.

En el resto de comisiones reunidas por primera vez ayer martes martes se ha repetido siempre el mismo trámite para la elección de su respectivas mesas. Tanto los presidentes como los dos vicepresidentes y los dos secretarios que dirigirán los trabajos de cada una de ellas han sido elegidos mediante votación por papeleta. En general, los presidentes del PP han sido apoyados por el PSOE y los nacionalistas de CiU y PNV, pero han contado con el voto en blanco de IU-ICV-CHA, UPyD y el Grupo Mixto.

ERROR DEL PSOE

La anécdota de la tarde la han protagonizado los diputados del PSOE en la Comisión de Defensa, que han cogido por error las papeletas con el nombre de Elvira Rodríguez, y la han votado para convertirla en presidenta, aunque ella estaba destinada a ocupar ese cargo en la Comisión de Economía. Finalmente ha sido elegido presidente, gracias a la mayoría absoluta del PP, el exalcalde de Toledo Agustín Conde.

Al frente de la Comisión de Presupuestos ha sido designado el diputado más veterano del Congreso, el socialista Alfonso Guerra que durante las dos últimas legislaturas había presidido la Comisión Constitucional. Guerra ha augurado que este órgano trabajará "muy intensamente" este año debido a que deberá tramitar no una, si no dos Leyes Generales de Presupuestos del Estado: la de 2012 y la de 2013.

Por su parte, el nuevo presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, José Eugenio Azpiroz, ha destacado que la sociedad "está mirando" al Congreso en un momento de "especial responsabilidad" para que los parlamentarios trabajen para "recomponer el empleo, la actividad y el futuro en España".

También el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, Gabriel Elorriaga, ha destacado la "intensísima actividad" que les espera en esta la legislatura y su confianza en que la "enorme tarea" que tienen por delante se afronte mediante diálogos que permitan "alcanzar cuantos más acuerdos posibles" en el mayor interés de España. Como vicepresidente segundo de este órgano ha sido elegido el exministro del Interior Antonio Camacho.

BLANCO, VICEPRESIDENTE EN INDUSTRIA

En la sesión de constitución de la Comisión Industria, Energía Y Turismo, en la que el 'popular' Pablo Matos ha sido elegido presidente, ha destacado la designación del ex ministro de Fomento, José Blanco, como vicepresidente segundo de dicha comisión, gracias al apoyo de los 13 diputados del PSOE que la conforman.

Tras tomar posesión de la Comisión de Industria, Matos ha destacado que se trata de uno de los órganos parlamentarios "más importantes" puesto que la industria, la energía y el turismo son "vitales" en la creación de empleo que tiene el Gobierno del PP. Así ha animado a los diputados asistentes a acometer con "mucho trabajo e ilusión" cuantas más iniciativas parlamentarias les sean posibles.

Tanto el presidente de la Comisión de Defensa, Agustín Conde, como el de la de Justicia, Alfredo Prada, han apelado al consenso y han animado a sus miembros a trabajar siempre guiados por el diálogo y el acuerdo. Prada ha tenido un recuerdo para el recientemente fallecido Manuel Fraga y Conde ha recalcado que la "defensa nacional de España "va mucho más allá de la lucha partidaria".

Durante la tarde del martes también han quedado constituidas las comisiones de Asuntos Exteriores --que vuelve a presidir, como hace desde 2004 el portavoz de CiU Josep Antoni Duran i Lleida-; Interior, que estará dirigida por el exalcalde de Burgos Juan Carlos Aparicio; Fomento, cuya Presidencia ocupa el gallego Celso Delgado; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el ilerdense José Ignacio Llorens al frente; y Cultura, donde ha sido elegido presidente el sevillano José Manuel Albendea, vehemente defensor de la fiesta de los toros.

La constitución de comisiones se retomará este miércoles. Entre las nueve y media y las once y media de la mañana quedarán constituidos un total de once órganos: Constitucional, Economía, Sanidad y Asuntos Sociales, Cooperación Internacional, Pacto de Toledo, Cambio Climático, Igualdad, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Discapacidad, Peticiones y Estatuto de los Diputados

CINCO COMISIONES MIXTAS CON EL SENADO

El listado de comisiones de esta X Legislatura se cierra con cinco de carácter mixto que agrupan a diputados y senadores: control de RTVE; Unión Europea; estudio del problema de las Drogas; las de relaciones con el Defensor del Pueblo y con el Tribunal de Cuentas. Su fecha de constitución está a expensas de que las Mesas de ambas Cámaras acuerden su composición.

A todas ellas hay que añadir dos comisiones especiales del Congreso que son la consultiva de Nombramientos, donde desfilan los aspirantes a formar parte de órganos de elección parlamentaria; y la de control de gastos reservados, donde se hace el seguimiento del Centro Nacional de Inteligencia y de la que sólo forman parte los diputados (uno por grupo) elegidos por el Pleno del Congreso para conocer materias clasificadas como secretas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.