Quantcast

España

La inflación de la Eurozona se relaja tres décimas y se sitúa en el 2,7% en diciembre

 La inflación interanual de la zona euro se situó en diciembre en el 2,7%, tres décimas por debajo del nivel alcanzado en noviembre, aunque medio punto por encima del dato de diciembre de 2010, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. En el conjunto de la UE, la inflación alcanzó en diciembre el 3%, por debajo del 3,4% registrado en noviembre, pero tres décimas por encima del nivel del año anterior.

Entre los componentes del índice, lo s mayores incrementos de precios se observaron en vivienda (4,9%), transportes (4,3%) y alcohol y tabaco (3,8%), mientras que las tasas más bajas se registraron en comunicaciones (-1,9%), ocio y cultura (+0,6%) y educación (+0,9%).

De este modo, las menores tasas de inflación interanual se registraron en Suecia (0,4%), Malta (1,3%) e Irlanda (1,4%), mientras las más elevadas se observaron en Eslovaquia (4,6%), Polonia (4,5%) y Chipre (4,2%).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se relajó en diciembre al 2,4%, medio punto menos que en noviembre, lo que implica un diferencial de precios de tres décimas favorable a España, cuando en noviembre este apenas era de una décima.

En términos mensuales, destacaron las subidas del ocio y la cultura (2 %); los hoteles y restaurantes (1 %) y los transportes (0,4 %) y las caídas de los artículos de vestir (1,3 %) y las comunicaciones (0,2 %).El alcohol, el tabaco y la salud y la educación se mantuvieron (todas 0,0 %).

Las subidas de precios mensuales con mayor impacto fueron las de los viajes organizados (0,18 puntos porcentuales), mientras que el descenso más pronunciado fue el de los productos de vestir (0,10 puntos porcentuales).

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.