Quantcast

España

Reconocimiento unánime de la clase política española a la figura de Manuel Fraga

 El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha fallecido hoy en su domicilio de Madrid a los 89 años de edad, y su papel en la vida política española ha sido elogiado de forma unánime por representantes de la práctica totalidad de partidos políticos. También la BBC le ha dedicado un obituario

Fraga, cuyo delicado estado de salud se había agravado en los últimos días, ha fallecido a consecuencia de un fallo cardíaco, y por expreso deseo suyo será enterrado en la localidad coruñesa de Perbes, (A Coruña), en la que poseía una residencia. Aunque tanto el Congreso, como el Senado y la Xunta se habían ofrecido a albergar la capilla ardiente del político gallego, su familia ha decidido que sus restos mortales permanezcan en su domicilio hasta que sean trasladados a Perbes.

Fraga padecía una infección respiratoria importante desde primeros de año a causa de un fuerte catarro y en el momento de su fallecimiento se encontraba rodeado de sus más familiares más cercanos.Tras conocer la noticia, los representantes de los principales políticos han valorado su trayectoria y la trascendencia de su figura en la Transición española.

Reconocimiento de la clase política 

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha resaltado hoy la figura de Manuel Fraga, en la que ha visto un ejemplo para superar una crisis económica como la actual y unos rasgos que desechan "toda tentación de desmoralización" ante ella.

En un artículo que publican varios diarios, Rajoy ha lamentado la muerte del presidente fundador del PP, del que ha resaltado su apuesta por la política, por la reforma y por las instituciones para la resolución de los problemas que afectan a todos.Fraga, asegura el jefe del Ejecutivo, es "la lección de lo mucho que se puede conseguir" cuando, como él mismo dijo, "se trabaja 'en serio, con la seriedad normal de una persona decente".

A juicio del presidente del Gobierno, si la historia de España en los últimos decenios es "un magno relato común de libertad y prosperidad, fue en muy buena parte debido a la responsabilidad que mostró él y mostraron otros hombres como él".Cree Rajoy que la historia juzgará a Fraga con "generosidad" y agradece el "cariño y la piedad" con la que "don Manuel ha sido asistido en sus meses postreros, arropado por su maravillosa familia". Para el presidente del Gobierno, Fraga siempre actuó guiado "por un intenso amor a España y a su tierra gallega" y en todo momento tuvo "el noble entendimiento de la actividad política como servicio público".

Por su parte, el ex presidente del Gobierno y Presidente de Honor del PP José María Aznar, ha remomorado la trayectoria de Fraga en un artículo titulado "Manuel Fraga, in memoriam" publicado hoy en ABC, en el que ha destacado la "fortuna" de todos los españoles por que Fraga "hiciera de España su vocación, su empeño, su horizonte de vida". Algo que también hace el diputado por Alicante y destacado dirigente del Partido Popular, Federico Trillo, en la edición digital del diario de Vocento 

El Partido Popular ha hecho público un comunicado por la pérdida de "un hombre ejemplar que siempre luchó por sus ideales con absoluta convicción, y que siempre demostró su amor a España y a Galicia".

La Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado su profundo pesar por el fallecimiento y ha destacado el papel "activo y determinante" de Fraga durante la Transición.

"Los demócratas siempre recordaremos con gratitud su trabajo como ponente en la elaboración de la Constitución española de 1978", han señalado fuentes de la dirección socialista, y en ese mismo sentido se ha expresado uno de los dos candidatos a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, también secretaria de Organización del PP, ha asegurado que hoy es un día muy triste para España, ha asegurado que Fraga "dio todo" por su país" y ha avanzado que su partido organizará en breve un homenaje a su presidente fundador. Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha considerado a Fraga "un ejemplo de honestidad y de servicio al Estado".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha calificado de "clave" la figura de Fraga "más allá de su pasado político", y el BNG ha lamentado el fallecimiento aunque ha recordado sus discrepancias políticas con él.

El partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que lidera Rosa Díez, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento esta noche del presidente fundador del PP, Manuel Fraga Iribarne. UPyD ha hecho extensiva sus condolencias a toda la familia del Partido Popular, a través de su cuenta de twitter, poco después de conocer la muerte de Fraga, a causa de una infección respiratoria que le provocó un catarro

Desde las CC.AA 

También varios presidentes autonómicos han valorado a Fraga, entre ellos el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado su apoyo a la consolidación del Estado de las autonomías desde su "más honda lealtad a la nación española". Feijóo ha convocado para primera hora de mañana una reunión de su Gobierno y ha anulado el resto de su agenda del día.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha asegurado que supo estar a la altura para construir una España constitucional, y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha considerado que es una gran pérdida para el PP y para España. 

Uno de los "padres" de la Constitución, Gregorio Peces Barba, ha recalcado que Fraga "pasará a la historia como un hombre de Estado" y como una persona que llevaba "absolutamente dentro" la política.

El exsecretario general del PCE Santiago Carrillo le ha calificado de hombre "de talento" que, además, tenía capacidad de adaptarse a los tiempos pese a ser "muy de derechas, muy autoritario y muy empecinado en sus ideas y actitudes".

Fraga, el tercer "padre de la Constitución" que fallece después de Gabriel Cisneros y Jordi Solé Tura, fue el fundador de Alianza Popular, el germen del actual PP, y ayer mismo había recibido un mensaje de afecto por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En su primera intervención en un acto del PP como jefe del Ejecutivo, Rajoy aseguró en Málaga que, sin él, el partido no habría existido como tal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.