Quantcast

España

Bruselas ve "muy extraño" la rebaja de S&P al rating de España e Italia a pesar de los mercados

 La Comisión Europea ha tachado hoy de "muy extraño" que Standard and Poor's rebajara el pasado viernes la nota de solvencia de la deuda de España, Francia, Italia y otros seis Estado de la eurozona justo cuando empezaba a haber "signos positivos" en el mercado sobre la marcha de estos países.

El Ejecutivo comunitario ha insistido en que la decisión de la agencia de 'rating' es "incoherente" y no tuvo en cuenta todos los datos sobre los ajustes presupuestarios y las reformas estructurales ya emprendidas en estos países para combatir la crisis de deuda.

"Contradictoria"

"Creemos que (la decisión) es contradictoria por lo que se refiere a la sustancia y muy extraña por lo que se refiere a la fecha", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Olivier Bailly. "El calendario es extraño porque (la degradación) se produjo tras varios acontecimientos positivos y reformas estructurales anunciadas en Estados miembros clave en los últimos tres meses, como Francia, Italia o España".

"Se produjo además al final de un día donde llegaron señales muy positivas del mercado por lo que se refiere a las emisiones de bonos de dos de los países degradados (en referencia a Italia y España). Por ello consideramos que se trata de una fecha extraña para este anuncio si tenemos en cuenta todas las señales positivas", ha insistido Bailly.

El portavoz ha defendido que la Comisión tiene más datos sobre las medidas de ajuste y las reformas emprendidas por estos países que los inversores o las agenciad de 'rating'. "Creemos que en el análisis de la agencia de 'rating' faltan algunos elementos", ha apuntado.

Además, el Ejecutivo comunitario ha tildado de "grave malinterpretación" la acusación por parte de S&P de que "Europa está emprendiendo una estrategia basada únicamente en la austeridad fiscal", aunque ha admitido que "no hay margen de maniobra para un estímulo fiscal" ni para flexibilizar los plazos de consolidación. A su juicio, el crecimiento se recuperará con reformas estructurales para impulsar el crecimiento y el empleo, especialmente en el mercado laboral.

Fondo de rescate 

La Comisión no ha querido comentar el riesgo de una rebaja de la máxima calificación (triple A) que ostenta el fondo de rescate, lo que podría poner en riesgo los planes de ayuda a Grecia, Portugal e Irlanda. "No tenemos ningún tipo de fetichismo sobre las notas concedidas por las agencias de calificación, es su responsabilidad", ha apuntado el portavoz.

Baily ha defendido también la propuesta de legislación presentada por Bruselas para reforzar el control sobre las agencias de 'rating', pese a que no incluye la idea inicial de prohibir la calificación de países en crisis.

"Esta propuesta tiene todo el sentido tras lo ocurrido el viernes. No hemos recibido el informe íntegro de S&P que ha conducido a la degradación de 9 países. La propuesta de la Comisión exige su publicación", ha apuntado el portavoz, que ha recordado además que se buscará reducir la dependencia de las notas de las agencias de 'rating'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.