Nacional

Las 'minorías' del Congreso no quieren que el Grupo Mixto sea el 'cajón de sastre'

Primero fueron los fotógrafos acreditados en el Congreso de los Diputados, quienes alzaron su voz contra una interpretación normativa que entendían lesiva para su trabajo, y esta semana le ha llegado la hora a los 18 diputados del concurrido Grupo Mixto de la Cámara Baja. Es decir, de aquellas señorías cuyas formaciones políticas no tienen Grupo Parlamentario Propio por no ganar cinco escaños y no haber obtenido el 5% de los votos a nivel nacional o el 15% de los sufragios en las circunscripciones en por las que han concurrido. 18 parlamentarios de ocho partidos políticos diferentes: La coalición abertzale 'Amaiur' es la más numerosa con siete parlamentarios; seguida de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) con tres parlamentarios, el BNG (2 diputados), Coalición Canarias- Nueva Canarias (dos parlamentarios), Geroa Bai (1 diputado), Compromís (1 diputado), Foro Asturias (1 diputado) y UPN (1 diputado).

Dentro de la "Torre de Babel"

"En lo que llevamos de legislatura he estado sentado en tres escaños diferentes", bromea el diputado de Foro Asturias Enrique Álvarez Sostres, quien como miembro de este nutrido Grupo Mixto ha ido moviéndose por el 'gallinero" del Congreso en el mes que lleva abierta la nueva Legislatura. De ahí que pida una "mejor distribución del espacio" que permita visualizar mejor la fuerza del que es el tercer Grupo Parlamentario de la Cámara por número de diputados. A su juicio, si no se encuentra una solución se estarían "quedando sin voz los más de 850.000 votantes que representamos entre todos". En este sentido, preguntado sobre los criterios para distribuirse las diferentes portavocías titulares y adjuntas de la veintena larga de comisiones establecidas, Sostres considera "razonable" que quienes son siete diputados tengan un peso mayor que quien es uno sólo. La palabra mágica del Grupo es "ponderación" con la que intentan asegurar la "iniciativa parlamentaria" y la "visualización" de las ocho fuerzas políticas que conviven en este. Es decir, cada uno de los diputados ostentará al menos una portavocía titular y una adjunta. Por otra parte, la portavocía titular del Grupo Parlamentario será ostentada cada mes por un representante diferente de cada partido político del Mixto. En este sentido, Sostres recuerda, que la labor de esta persona será la de dar su firma para que las iniciativas de cada diputado o formación política se tramitan normalmente. En el caso de este parlamentario asturiano, le tocará ser la voz del Grupo Mixto en la Comisión de Educación y en la del Estatuto del Diputado. Además ostentará la portavocía adjunta en la de Fomento y Cooperación Internacional.

Sobre la relación personal entre sus miembros, Sostres reconoce que en esta legislatura muchos "somos nuevos"; y que esto no va a ser "como releer la hoja de un viejo libro sino que se trata de comenzar a escribir la primera hoja de uno nuevo". De momento, a falta de conocer la "composición total del Grupo", el representante de Foro ha destacado que "falta estudiar" cómo se van canalizar las diferentes iniciativas y acciones de las ocho formaciones. En este sentido, Sostres recuerda, que la labor del Portavoz Titular del Grupo será importante: sin su firma, la Mesa podría desechar cualquier iniciativa, moción o proposición de ley.

Las agrupaciones, una posible solución de los años 80

La complejidad del que es el tercer Grupo por número de diputados de la Cámara, tras el PP y PSOE, ha quedado al descubierto durante el Pleno que convalidó el primer Decreto - Ley con medidas contra la crisis de la era Rajoy: De las ocho formaciones del Grupo sólo hablaron para exponer su posición las tres más numerosas (Amaiur, ERC y BNG). Algo que llevó al portavoz del Bloque Nacionalista Gallego, Francisco Jorquera, a hablar en nombre de los "ausentes" y pedir una mejora en las condiciones de trabajo de este Grupo. El Presidente del Congreso, Jesús Posada, recogió el guante y se ha comprometido con  los 18 diputados del Mixto a una mayor flexibiliad en los tiempos durante los debates importantes como los del Estado de la Nación, el de Presupuestos o las comparecencias del Presidente del Gobierno para que los ocho portavoces intervenga. Según algunos de los asistentes, las minorías le plantearon varias propuestas como la articulación de agrupaciones dentro del Grupo Parlamentario para "tener más tiempo" de intervención y visibilidad. Se trataría, dicen fuentes del Grupo, de crear dos agrupaciones: Una formada por Amaiur y ERC (10 diputados) y otra que juntara a las restantes fuerzas políticas (8 diputados). Esta posibilidad no es novedosa en nuestra democracia, ya que existe el precedente de lo sucedido durante la IV Legislatura (1986- 1989), cuando el entonces Presidente de la Cámara Félix Pons permitió que el Grupo Mixto, formado por más de 50 diputados, se dividiera en tres agrupaciones diferentes (democristianos, nacionalistas e izquierdas diversas). En este sentido, ya hay conversaciones con el PSOE, UPyD o el Partido Popular para que la Junta de Portavoces y la Mesa se pronuncien afirmativamente.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba