Quantcast

España

Lassalle: El modelo que sustituye al canon digital no es una tasa

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha subrayado hoy que el nuevo sistema que sustituirá al canon digital "no es una tasa", sino un mecanismo que permitirá compensar "equitativamente" a los creadores a través de los Presupuestos.

"No es una tasa lo que sustituye al canon digital, sino una compensación a los artistas que asumimos todos a través de los Presupuestos", ha enfatizado Lassalle a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa.

El secretario de Estado ha explicado que la Constitución reconoce el derecho del acceso a la cultura y, a su juicio, una vía de garantizarlo es compensar a los creadores a través de los Presupuestos por las copias privadas de uso autorizado que hace cada ciudadano.

Junto a la sustitución del canon digital por esta fórmula de compensaciones a los artistas, el Gobierno de Mariano Rajoy también aprobó el pasado 30 de diciembre el reglamento de la ley Sinde, que pone en marcha una comisión antipiratería para defender a los creadores de las descargas de internet.

Según ha explicado Lassalle, los próximos pasos que dará ahora el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en este sentido será desarrollar el reglamento con la constitución de la Comisión de la Propiedad Intelectual, en coordinación con los ministerios de Economía, Industria y Presidencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.