Nacional

Teresa Lizaranzu, esposa de Álvaro Nadal, llevará la Dirección de Industrias Culturales y del Libro

Como ya había adelantado el diario ABC, Teresa Lizaranzu Perinat, será la nueva directora general de Industrias Culturales y del Libro. Lizaranzu, quien tiene experiencia como diplomática,  ha desempeñado distintos cargos para el servicio exterior, entre ellos, como consejera en la Embajada de España en Berlín, donde dedicó buena parte de su trabajo a la política y cultura europea. Desde agosto de 2011 ejercía de subdirectora general del Magreb.

Abogada por la Universidad Complutense, Lizaranzu está casada con el nuevo responsable de la Oficina Económica de La Moncloa Álvaro Nadal y es madre de dos hijos. La nueva directora general de Industrias Culturales y del Libro forma parte de los nuevos cuadros generacionales del Partido Popular, un grupo encabezado por Soraya Saez de Santa María y al que pertenece, también, José María Lassalle, actual Secretario de Estado de Cultura. 

En su cargo al frente de la recién fusionada dirección del Libro con la ya existente Industrias Culturales, Lizaranzu tendrá que hacer frente a una serie de temas pendientes en el sector, entre ellos, el aprovechamiento y potenciación del mercado editorial español en América Latina. En ese sentido, es importante destacar que el libro en España mueve actualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo directo e indirecto a más de 30.000 personas.

Bellas Artes, Cine y Artes Escénicas

Durante el consejo de Ministros de ayer también se anunciaron los nombramientos de Jesús Prieto para la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas; Susana de la Sierra Morón para el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, en sustitución de Carlos Cuadros,  y Miguel Ángel Rencio, quien dirigirá el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Prieto (Valladolid, 1949), es Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales. Posse una dilatada experiencia en  comunicación cultural y cooperación territorial. En 2005 fue designado por el Gobierno de España como experto para la elaboración de la Convención para la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales de la UNESCO y, posteriormente, fue director científico del I Comité Mundial de Expertos para el desarrollo de la Convención de la Diversidad Cultural.

Susana de la Sierra (Santander, 1975) es también abogada, especialista en Derecho de la Cultura, en particular del cine y su fiscalidad. Ha sido profesora invitada en las universidades de Oxford y Columbia, donde completó su investigación sobre la regulación de la cinematografía en el Derecho comparado.

Miguel Ángel Rencio, también de Santander, al igual que José María Lassalle, ha sido coordinador técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional, secretario general de la Delegación del Gobierno en Madrid y consejero gerente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional. Desde 2008, se desempeñaba como director gerente de la Fundación Colección Thyssen Bornemisza y Museo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba