Quantcast

España

Las televisiones reducen un 8% el espacio que dedican a la publicidad

Entre enero y noviembre de 2011, las cadenas nacionales privadas emitieron 24.740 minutos de publicidad menos que en el mismo período de 2010, tiempo que representa un 8% menos, según los datos del último informe del observatorio de la AEA (Asociación Española de anunciantes).

La reducción es síntoma de que la caída libre en la que está inmersa el mercado publicitario español también ha tocado la línea de flotación de la joya del sector: la televisión. De los medios de comunicación es la que mayor inversión acapara, pero hasta septiembre ya había reducido su captación de publicidad un 7,5%, una cifra que según fuentes del sector en el último trimestre del año podría llegar a duplicarse.

La inversión publicitaria en televisión en los nueve primeros meses de 2011 fue de 1.635 millones de euros frente a los 1.767,3 millones del año pasado, según Infoadex. El Grupo Tele 5 se mantenía como líder en volumen de facturación. La cifra que alcanzó es de 711 millones, situando su cuota en el 43,5%. El Grupo Antena 3, fue el único que presentaba crecimiento en dicho período con un índice del 1,8% y ocupaba la segunda posición alcanzando una cifra de inversión publicitaria de 496,0 millones.

Conclusiones informe AEA
La Sexta mantiene su posición de cadena con más resto de emisión (que incluye anuncios, teletienda, promoción y patrocinio) con un 22,4%. Es la única cadena que supera el 20% de resto de emisión. En noviembre, todas las cadenas disminuyeron el tiempo dedicado a publicidad. Cuatro y Telecinco son las que más lo reducen. 

Además, La Sexta sigue siendo la cadena que más publicidad emite, con una media de 3 horas y 32 minutos de publicidad diaria. Comparando este dato con el de Noviembre de 2010, este año ha emitido 14 minutos menos de publicidad. Cuatro es la segunda cadena con más publicidad, con una media de 3h., y es, junto con La Sexta, la cadena que menos disminuye el tiempo de publicidad respecto al mismo mes del año pasado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.