Nacional

La crisis del mercado publicitario se ceba con los periódicos deportivos

La ausencia de un acontecimiento deportivo con suficiente tirón publicitario ha pasado factura en 2011 a los periódicos especializados. Según los datos recopilados hasta diciembre por Deloitte para la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), el desplome de la publicidad de los diarios deportivos españoles ha sido del 15,5% respecto al mismo período de 2010. Esta cifra supone cerca de tres puntos por encima de la caída en los principales rotativos generalistas, coyuntura que tal y como ponen de manifiesto fuentes de las empresas periodísticas que los controlan se debe a la ausencia de un evento deportivo del nivel del Mundial de Fútbol de 2010. Eso sí, las mismas fuentes se muestran pesimistas con 2012 a pesar de los Juegos Olímpicos de Londres.

El que más está padeciendo la crisis del mercado publicitario es AS. La cabecera de Prisa tuvo una facturación neta en los primeros 11 meses de 2011 un 23,3% menor que el ejercicio precedente, año que ingresó por esta vía más de 23 millones de euros. De hecho, en noviembre facturó un 25,5% menos hasta los 1,1 millones de euros. El diario que dirige Alfredo Relaño, no obstante, obtuvo un beneficio después de impuestos de 10,3 millones de euros en 2010.

El principal rotativo deportivo del país, Marca, ha sufrido un varapalo publicitario del -14,1%. En noviembre facturó casi tres millones de euros, cantidad que representa un 17% menos para la cabecera que dirige Óscar Campillo. Marca facturó el año del Mundial casi 13 millones de euros.

 A Mundo Deportivo, el periódico de Grupo Godó, tampoco le salen las cuentas. Redujo la captación de publicidad un 17,4 por ciento sufriendo un tremendo mes de noviembre en el que su facturación se desplomó un 31,42% hasta los 600.000 euros. La cabecera catalana ganó más de 3 millones de euros el ejercicio anterior.

Superdeporte, el deportivo de la Comunitat Valenciana, que perdió más de 100.000 euros en 2010, va de mal en peor. Su facturación publicitaria (de 1,3M€ en 2010) ha caído hasta diciembre de 2011 un 10,4%. En noviembre apenas ingresó 100.000 euros.

El único que se salva de la quema, pero también ve mermada la publicidad, es Sport. Pierde un 4,1% hasta diciembre cuando durante todo 2010 facturó cerca de 10 millones. Eso sí, de la sequía publicitaria de noviembre no se escapó y vio como esta partida cayó un 18,5%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba