Quantcast

España

Un hedge fund de Bankinter y dos de Renta 4, los mejores fondos de un desastroso año 2011

 Tres fondos de inversión libre o hedge funds han sido los ganadores en rentabilidad en el año pasado, constituyéndose en casi los únicos casos en superar el 10% al alza. Se trata del Kilimanjaro de Bankinter Gestión de Activos y los fondos Accurate Global y Accurate Global Equity, de Renta 4. El primero está gestionado por Ricardo Gil y el segundo por el antiguo equipo de inversión libre del BBVA, liderado por Narciso Vega, integrado en Renta 4. Sin olvidar dos instrumentos de cajas de ahorros, como el Ibercaja Sanidad y el Fondpenedés Borsa USA, también por encima del 10%.

Todo ello, en un año demoledor, en el que ni siquiera una veintena de los casi 2.500 fondos de inversión nacionales ha superado el 10% al alza. Alrededor del 50% acabaron con pérdidas, a pesar del mix conservador de la industria doméstica de inversión colectiva, en una situación que no ha sido nueva, sino que en años anteriores ha sido igual de dura.

El mejor, con un 14% en positivo, es ya un clásico ya en las clasificaciones. Kilimanjaro va a cumplir siete años el mes que viene y fue fundado por el director general de Bankinter Gestión, Javier Bollaín, que puede ser considerado el decano de la industria de fondos española, ya que, como él mismo confiesa, lleva en la misma desde 1989, aunque “aun quedan algunos de mi quinta, como Miguel Morán (Barclays) o Eugenio Yurrita (BBVA)”.

Poco después de su lanzamiento, se hizo cargo del mismo otro gestor ilustre, José Ramón Iturriaga, que luego dejó la firma y desde hace años opera en Abante, al frente del fondo Okavango. Después de su marcha se hizo cargo el propio Bollaín otra temporada hasta que en los últimos tiempos se puso al timón Ricardo Gil.

Bollaín señala que el éxito de este año se debió a que el gestor (Gil) vio el negativo escenario y se puso corto (con posiciones bajistas), “ya que no se sentía cómodo ni con los resultados de las compañías, ni con los países ni con la solvencia del sistema”. El primer trimestre del pasado año fue complicado ya que los índices bursátiles subieron, pero al final la realidad tozuda le dio la razón, en forma de dicho 14% al alza, conforme datos de cierre de año suministrados por VDos Stochastics.

El director general de Bankinter Gestión comenta que “el gestor es muy ortodoxo y de momento no parece que este año vaya a cambiar demasiado de opinión”. Bollaín alerta que no vale con insistir en que los mercados están baratos, ya que “eso vale si se mantiene un entorno de crecimiento que de momento no se intuye”.

Kilimanjaro ha estado corto, especialmente, sobre compañías bancarias, financieras y de alto dividendo.

Este fondo tiene alrededor de un 25% de su patrimonio repartido entre inversores institucionales y otro 25% entre clientes “semi institucionales, como son los partícipes de alto patrimonio”. De todas formas, cualquier persona puede suscribirlo a partir de 600 euros.

Su vocación es de retorno absoluto; "un fondo de cobertura", como lo denomina Bollaín, castellanizando del término hedge fund, algo que ha cumplido todos los años excepto en 2006 y 2007. En el folleto del fondo se establece un periodo adecuado de inversión de 2-3 años con un horizonte de rentabilidad anual de Euribor a 1 año más el 3,5%, con una volatilidad del 30%.

Fondos con asesor

Otros de los triunfadores del año han sido los fondos Accurate de Renta 4. Como confirma Jesús Sánchez-Quiñones, director general de la entidad, “se trata de fondos con asesor”. Hace algo más de un año, el equipo de inversión libre del BBVA, liderado por Narciso Vega, se integró en Renta 4 para gestionar los vehículos Accurate (también hedge funds o fondos de inversión libre), que han obtenido un 13% en los casos del Global Equity y Global Assets.

Son fondos no direccionales, que operan con futuros y que “pueden tener hasta 76 estrategias distintas”. En este caso, los partícipes del fondo “son clientela propia”, no sofisticadas instituciones. Evidentemente, no son productos masivos, a pesar de que recientemente su volatilidad ha sido controlada. 

Renta 4 también ha sido una firma que históricamente ha apostado por los fondos de inversión, con un cariño especial. De la compañía presidida por Juan Carlos Ureta han salido figuras como Jaime Caruana, ex gobernador del Banco de España, ex FMI y actualmente director general del Banco de Pagos Internacionales; que fue responsable de la gestora o el propio Ricardo Gil, que ahora lidera los rankings en Bankinter. Sánchez-Quiñones insiste en que “son el producto fiscalmente más eficiente”.

Salud y rentabilidad

Otro fondo que ha superado la tormenta es Ibercaja Sanidad, producto más tradicional que rozó el 13% en 2011, siempre con VDOS Stochastics como fuente. Su gestora, Raquel Blázquez, afirma que ha tomado posiciones en las grandes farmas mundiales, especialmente de EE UU, donde la apreciación del dólar ha impulsado también la rentabilidad de fondo.

Este instrumento defensivo es todo un veterano, ya que está registrado en 1999. Un producto “muy de nicho” que, sin embargo, seguirá dando alegrías en el futuro, según prevé la gestora ya que “las incertidumbres macro aun perduran y eso es bueno para el fondo”.

El dólar también ha tenido un buen efecto en otros instrumentos como Fondpenedés Borsa USA, con una cartera plagada de valores del Dow Jones, el último de gestión activa que ha superado el 10%.

Hay una pequeña maraña de instrumentos garantizados que rondan esos avances e incluso los superan, pero un vehículo garantizado no merece estar incluido en las clasificaciones hasta que vence su periodo de garantía y permite salir al partícipe sin penalización.

También figuran poquísimos fondos de renta fija, cuya apreciación llega, sin duda, por la carga de deuda alemana en cartera y por la apreciación del dólar, aunque sin duda, tienen mucho menos glamour que los de Bankinter y Renta 4.

En el lado negativo, resulta inevitable que las mayores pérdidas las hayan sufrido fondos sectoriales en finanzas, aunque también resulta llamativo el varapalo para la industria de energías renovables. BBVA Bolsa Europa Finanzas se deja un 31%, Bankinter Sector Finanzas un 23%, mientras que otros fondos ‘verdes’ como Bankinter Gestión Ambiental caen un 29%, Ibercaja H20 & Renovables cede un 28%, o Fondo Valencia Energías Renovables un 24%.

También perdían mucho terreno fondos Garantizados, aunque en el peor de los casos, si al vencimiento se mantuvieran esas cifras, sólo significaría que las gestoras deberían ejercer la garantía para cumplir con los compromisos establecidos en el folleto del fondo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.