Quantcast

España

La Comisión Europea amenaza con retirar los fondos de cohesión a Hungría por su alto déficit

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles seguir adelante con el procedimiento por déficit excesivo abierto contra Hungría y ha abierto la puerta a suspender los fondos de cohesión para este país, al considerar que no ha hecho lo suficiente para corregir de manera sostenible los desvíos.

Mientras tanto, el Ejecutivo comunitario ha descartado actuar contra Bélgica, Chipre, Malta y Polonia -los otros países que corrían el riesgo de no cumplir con los plazos dados por Bruselas para rebajar sus déficit-, pues cree que sus gobiernos han tomado medidas efectivas.

Ésta es la primera decisión de la Comisión basada en las nuevas normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) que entraron en vigor el pasado 13 de diciembre dentro del llamado "six pack" o paquete de gobernanza económica, un intento por reforzar la supervisión europea.

"El informe de hoy muestra que el 'six pack' ya da resultados", ha indicado en un comunicado el vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn, quien ha recalcado que la disciplina fiscal es "crucial para reforzar la confianza" en las finanzas públicas.

Manipulación de las cuentas públicas

En el caso húngaro, el déficit del país en 2011 no ha superado formalmente el 3% fijado en el PEC, pero Bruselas considera que la cifra responde a la inclusión de elementos excepcionales en el cálculo y de medidas puntuales por valor del 10% del PIB que esconden "un severo deterioro" de las cuentas públicas.

Según ha indicado Rehn en una rueda de prensa, sin ese maquillaje el déficit habría alcanzando el 6% en 2011. De hecho, el déficit estructural de Hungría se deterioró en 2010 y 2011 en un 2,75% del PIB frente a la mejora del 0,5% exigida. También en 2012 el déficit se quedaría por debajo del 3% solamente gracias a medidas puntuales.

La CE cree, por tanto, que la corrección del déficit llevada a cabo por Budapest no es sostenible y que el próximo año el déficit húngaro se situará en el 3,25%, incluso sin tener en cuenta los posibles efectos negativos del empeoramiento del escenario macroeconómico y el aumento del coste de financiación. Por ello el Ejecutivo comunitario propone a los gobiernos europeos tomar medidas para forzar a Hungría a remediar la situación.

No habrá sanción económica

Al no ser Hungría miembro del euro, la Comisión no podrá proponer multas económicas, pero sí una suspensión de los compromisos previstos en el marco de los fondos de cohesión, ha explicado Rehn.

"Hungría podría sufrir una suspensión de los compromisos de los fondos de cohesión a partir del 1 de enero de 2013. Si no toma medidas correctivas coordinaré cualquier paso en este sentido con mi colega Johannes Hahn", responsable de esa cartera, ha señalado.

Según fuentes comunitarias, la suspensión máxima de los fondos de cohesión puede alcanzar el 1,7% del PIB.

Bajo vigilancia

Desde su entrada a la UE en 2004, Hungría ha presentado de forma continuada un déficit excesivo, superior al 3%, según ha recordado el vicepresidente de la Comisión Europea, que ha asegurado que la situación es responsabilidad de gobiernos de distintos colores políticos que han dirigido al país.

Mientras tanto, en los casos de Bélgica, Chipre, Malta y Polonia -también analizados este miércoles-, Bruselas cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para reducir por debajo del 3% sus respectivos déficit, y, por tanto, considera que no son necesarios nuevos pasos en los procedimientos de déficit excesivo.

Solo cuatro países miembros de la Unión Europea -Luxemburgo, Estonia, Suecia y Finlandia- no son objeto de un procedimiento por déficit excesivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.