Quantcast

España

La negociación colectiva descarrila al no haber pacto en contratación y despidos

Las Organizaciones Empresariales y sindicales han llegado a un acuerdo en aquellas materias relacionadas con el núcleo blando de la negociación. Sin embargo han fracasado a la hora de pactar el núcleo duro de la misma, es decir, en materia de contratación y salarios.

Las organizaciones empresariales y sindicales- CEOE, CEPYME, UGT y CCOO– han remitido al Gobierno un documento sobre el Diálogo Social Bipartito en el que se especifican las materias pactadas, las cuestiones donde por el momento no hay pacto, y aquellas materias en las que sin llegar a un acuerdo, "por su propia naturaleza" deberían ser pactadas por los sindicatos y las organizaciones empresariales, caso de la evolución salarial en los próximos años o la estructura de los convenios.

Acuerdos parciales

CEOE y los sindicatos CCOO y UGT han cerrado acuerdos en los siguientes puntos: jubilaciones anticipadas y prejubilaciones, solución extrajudicial de conflictos, absentismo y mutuas, formación profesional, festivos y reposición de prestaciones en EREs. Sin embargo, no ha habido consenso sobre el grueso de la discusión: contratación, intermediación y flexibilidad externa. Es decir, sobre abaratar el despido, como reivindica día sí día también la patronal.

Tampoco ha habido pacto en la creación de un fondo de capitalización de los trabajadores –una de las reclamaciones de los sindicatos- ni en la tramitación de las altas y bajas de incapacidad permanente por parte de las Mutuas de Trabajo y Accidentes. Este último punto, así como el de la evolución salarial, parecía que iba a poder arreglarse. Pero finalmente no ha sido así.

Los agentes sociales sí han convergido en defender las prejubilaciones ante determinados casos. Rajoy ya ha avisado de que actuará allí donde no haya acuerdo. Supuestamente, el plazo dado por el Gobierno vence el viernes, así que está por ver si alguno de los puntos inconclusos acaba cerrándose en los próximos días. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.