Quantcast

España

La candidata socialista critica las primeras acciones del gobierno popular

La ex ministra de defensa y candidata a liderar el Partido Socialista, Carme Chacón, concedía esta mañana una entrevista al programa de Carles Francino en Cadena Ser, donde analizaba las primeras decisiones adoptadas por el Partido Popular desde que llegara al Gobierno de la mano de Mariano Rajoy.

Al ser preguntada sobre el principal problema español actual, los 5 millones de parados, Chacón afirmaba que la respuesta para ellos no puede ser un gobierno conservador como se ha dejado intuir en estos quince primeros días. "España necesita más un gobierno socialdemócrata, un gobierno europeo y de unión. Está claro que sin crecimiento no hay ingresos, y sin ingresos no se puede reactivar la economía, es un círculo vicioso. Existe una alternativa al estrangulamiento del crecimiento de la economía y a este fraude que suponen las medidas de Rajoy, que callaba mucho en campaña pero que ya ha dejado claro que las primeras medidas son dirigidas directamente a los trabajadores y a las clases medias, ya que 7 de cada 10 euros obtenidos los pagarán ellos", comentaba la catalana.

Además del primer paquete de medidas Chacón comentaba un segundo hachazo fiscal popular, que suponía una disminución de servicios, un retraso en la aplicación de la Ley de Dependencia y mayores recortes en la sanidad y la educación públicas. "Es cierto que se necesitan más ingresos, pero hay otra forma de obtenerlos, y en Europa tenemos varias opciones. Alemania ha subido los impuestos a hidroeléctricas y nucleares, Francia ha fijado unas tasas para las grandes fortunas, mientras que Italia lo ha hecho para los bienes de consumo de lujo. Bélgica tiene también un impuesto para transacciones expeculativas. Es otra forma de obetener fondos, es la apuesta por la socialdemocracia que necesitamos".

Sin embargo la ex ministra no dudó a la hora de reconocer los errores cometidos por el gobierno socialista. Apostando firmemente por la democratización de la toma de decisiones en el seno del partido, aprovechaba para elogiar la figura de José Luis Rodríguez Zapatero, quien a su parecer, fue el primero en subirse a una tribuna a admitir que se habían equivocado. “Hemos perdido cuatro millones de votos, y pese a que habrá una parte achacable a la crisis, no pasa nada por hacer autocrítica”, comentaba.

El ‘disimulo’ del catalanismo

Posteriormente Carme Chacón también acabaría admitiendo que en su opinión el partido se había equivocado imponiendo el discurso territorial sobre el discurso social, ya que daba la impresión de que les preocupaba más esa cuestión que las necesidades sociales.

Y a raíz del discurso territorial la candidata socialista era preguntada por su supuesto ‘disimulo’ de su condición de catalana. “Yo soy catalana, nací en Esplugues y estoy muy orgullosa de lo que soy. Soy hija de andaluces, nieta de aragoneses, y con este mestizaje tengo claro que nadie es mejor o peor. La riqueza en acentos es riqueza para todos, más para quien la tiene”, aclaraba Chacón.

También se barajaba estos días la posibilidad de un próximo cara a cara entre los de momento dos candidatos oficiales a liderar el PSOE, algo que ella prefería calificar de ‘hombro a hombro’. Chacón se mostraba claramente a favor gracias a su confianza en las primarias abiertas, algo que permite cercanía y conexión con la sociedad. Y apostaba no sólo por una unión dentro del partido socialista, sino también por una socialdemocracia europea, con cambios en las políticas de Francia y Alemania, esas políticas globales que están marcando el rumbo del resto de países.

Por último, la candidata quiso dejar claro que Andalucía había sido un punto casi clave en su decisión para presentarse a las primarias, algo así como un bastión del socialismo que hay que recuperar. Pero pese a todo, advertía de que “no haremos como el Partido Popular, no nos frotaremos las manos porque se tuerza la economía o porque aumente el paro, porque nosotros mantenemos nuestro compromiso con España”, sentenciaba.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.