Quantcast

España

El PP nombra a sus portavoces en las comisiones del Congreso

Nuevas voces defenderán la política económica del PP en el Congreso, con la marcha al Gobierno de Mariano Rajoy de los anteriores portavoces en esta materia, aunque también se mantienen caras conocidas en la Cámara Baja como la de Vicente Martínez Pujalte.

El grupo parlamentario popular ha acordado hoy los nombres de sus portavoces y también de quienes, por parte de su partido, presidirán comisiones Congreso: el PP tendrá la presidencia de 21 de estos órganos, mientras que ha cedido los otros ocho al PSOE (tres), CiU (dos), IU y PNV (una a cada uno).

De los 38 portavoces del PP en las distintas comisiones, veinticinco serán hombres frente a trece mujeres -casi el doble-, y en el caso de las presidencias que los populares van a ostentar la diferencia es mayor, puesto que dieciocho de ellas las ocuparán hombres y las otras tres mujeres, según el listado facilitado por el partido.

Reparto de comisiones

El PP ha cumplido con la costumbre que se mantiene de otras legislaturas y ha cedido al principal partido de la oposición, el PSOE, la presidencia de las comisiones de Presupuestos, Pacto de Toledo y Control de RTVE.

Mientras, Convergencia i Unió presidirá, como ya se sabía, la Comisión de Asuntos Exteriores, y también se hará cargo de la de Seguridad Vial; Izquierda Unida se queda con la de Cambio Climático y el PNV con la Comisión Mixta para el estudio del problema de las drogas.

Renovación de portavoces

El PP ha renovado buena parte de sus portavoces, entre los que no estarán caras conocidas del Congreso como Federico Trillo y Esteban González Pons y sí toman protagonismo nuevos diputados que no estaban en la anterior legislatura, como es el caso del antes diputado autonómico valenciano Manuel Cervera, que será portavoz de la Comisión de Sanidad.

Vicente Martínez Pujalte, que ha sido ponente de la ley de Presupuestos en la comisión correspondiente desde 1996 hasta 2010, pasa ahora a ser el portavoz del PP en la Comisión de Economía.

De la portavocía de la Comisión de Presupuestos se hará cargo en esta legislatura el diputado por Barcelona Antonio Gallego, que ya fue parlamentario en la pasada legislatura pero no había tenido ningún cargo relevante en el grupo hasta ahora.

La diputada cántabra Ana Madrazo será la portavoz de la Comisión de Hacienda, materia que le es conocida porque fue directora general del ramo en el gobierno de su comunidad entre 2000 y 2003.

La voz del PP en la Comisión de Empleo será Carmen Álvarez Arenas, que fue viceconsejera de Empleo en el gobierno autonómico de Madrid entre 2005 y 2008, y en la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, la encargada de las pensiones, estará Carolina España, secretaria de Economía y Empleo en el PP de Andalucía.

Caras nuevas en las presidencias

En cuanto a las Presidencias, también hay muchas caras nuevas, aunque reaparecen diputados que tuvieron menos protagonismo en la anterior legislatura.

Es el caso de Gabriel Elorriaga, que presidirá la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, o de Gonzalo Robles, a cargo de la Comisión Mixta del Defensor del Pueblo, y Carlos Aragonés, nuevo presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

Por otro lado, Juan Carlos Aparicio será el presidente de la Comisión de Interior, Alfredo Prada de la de Justicia y Agustín Conde de la de Defensa, y el PP también ha confirmado que Elvira Rodríguez presidirá la de la Comisión de Economía y Arturo García Tizón la Constitucional.

El presidente de la Comisión de Empleo será José Eugenio Azpiroz, el de la de Sanidad, Mario Mingo y de la Comisión de Agricultura se encargará Ignacio Llorens.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.