Nacional

Madrid justifica bajar el IRPF por sus cuentas "saneadas"

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Percival Manglano, ha argumentado que la bajada del tramo autonómico del IRPF que planea el Ejecutivo madrileño se debe a la situación de "cuentas saneadas" que tiene la región, mientras que la decisión del Gobierno de la Nación de subir ese mismo impuesto obedece, a su juicio, a la "distinta herencia" recibida de los socialistas.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Percival Manglano, ha argumentado que la bajada del tramo autonómico del IRPF que planea el Ejecutivo madrileño se debe a la situación de "cuentas saneadas" que tiene la región, mientras que la decisión del Gobierno de la Nación de subir ese mismo impuesto obedece, a su juicio, a la "distinta herencia" recibida de los socialistas.

En una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press, Manglano ha señalado que la deuda madrileña, respecto a su Producto Interior Bruto (PIB), es del 8%, mientras que la deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas se sitúa, según sus datos, en el 70% de la economía española.

"Esa diferencia es la que justifica que en la Comunidad estemos considerando rebajar un punto o, ya veremos cuánto, el IRPF en su tramo autonómico y el Gobierno de la Nación se vea obligado a tomar otro tipo de decisiones. La situación presupuestaria y económica es muy distinta", ha esgrimido.

Manglano también ha apuntado que la bajada del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas en el tramo autonómico lo viene estudiando el Ejecutivo regional "desde hace bastante y define la política económica de la Comunidad desde que gobierna Esperanza Aguirre". Además, ha recordado que ya en 2007 se decidió modificar un punto.

"La Comunidad ha sido siempre la que mejor ha tenido sus cuentas. Se ha respetado la estabilidad presupuestaria, somos la comunidad con menos deuda de toda España y es una decisión que deriva de nuestra capacidad para tener unas cuentas saneadas", ha añadido.

Igualmente, el consejero madrileño ha insistido en que las circunstancias presupuestarias de Madrid y del conjunto de España son distintas, por lo que el Gabinete de Mariano Rajoy "se ha visto abocado" a subir los impuestos. "La herencia que ha recibido no tiene nada que ver con la herencia que recibe la Comunidad en 2012. Es la economía más dinámica de toda España. Llevamos dos años de crecimiento económico, tenemos cinco puntos de paro menos que la media española", ha añadido.

Manglano ha destacado que el Gobierno regional ha suprimido en los últimos años más de cien organismos autónomos "y fue la primera en reaccionar a la crisis en 2008". Además, ha señalado que en 2007 había 14 consejerías y ahora hay ocho. "Llevamos varios años de adelgazamiento por la crisis", ha concluido.

Aguirre no confirma nada por el momento

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que "cuando haya una decisión tomada" acerca de una posible rebaja en esta región del tramo autonómico del IRPF, lo hará público, pero hasta entonces prefiere no hablar del asunto.

Aguirre ha visitado esta mañana las obras de ampliación de la línea 9 de Metro a la calle Costa Brava, en el barrio madrileño de Mirasierra, donde ha sido interpelada por los periodistas sobre la bajada del tramo autonómico del IRPF en la Comunidad de Madrid que está estudiando el Gobierno regional, según aseguró el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano.

"Cuando haya una decisión tomada, seréis los primeros en saberlo", ha respondido la presidenta a los periodistas que le han preguntado sobre este tema, del que no ha querido hablar más, como tampoco lo ha hecho cuando le han interrogado sobre la remodelación del Gobierno regional, a raíz de la reciente baja del ex consejero de Transportes, Antonio Beteta.

Antes de marcharse, Aguirre ha intervenido en el acto para hablar de la ampliación de la Línea 9 de Metro y para garantizar que cumplirá sus compromisos electorales "en estos momentos gravísimos de limitación presupuestaria".

La presidenta ha asegurado que a pesar de la crisis, el Gobierno regional "seguirá manteniendo unos presupuestos equilibrados sin generar déficit, para que la Comunidad de Madrid siga creciendo y siendo cada vez más competitiva".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba