Quantcast

España

Sebastián a Soria en la investidura de Rajoy: “Cuando quieras me llamas y empezamos a hablar”

El recién nombrado ministro de Industria, José Manuel Soria, hacía footing la noche del pasado martes, cuando Rajoy le telefoneó para comunicarle su nuevo destino como ministro de Industria. En ese momento empezó a hilar. Ese martes, a medio día, al término de la investidura de Mariano Rajoy en el Congreso de los diputados, el mismo Miguel Sebastián le dijo: “Cuando quieras me llamas y empezamos a hablar”.

Sebastián lo sabía. Soria aún no sale del asombro. “Es un gran profesional –en referencia a Sebastián-, no sé de dónde le pudo venir la intuición, o qué fuentes tiene”, decía Soria después de celebrar el traspaso de carteras celebrado este jueves en el ministerio de Industria. Esta anécdota, la única por el momento, muestra que hubo pequeñas filtraciones de ministrables, que al menos trascendieron en la clase política.

Ambos, Sebastián y Soria, mantuvieron una reunión por la tarde para formalizar el traspaso con los temas más importantes que Soria tendrá que rematar e iniciar, como es resolver el futuro de las tarifas eléctricas, el déficit de tarifa, el mix energético y el papel de las renovables y la energía nuclear, etc.

Durante el acto del traspaso de poderes, al que acudieron los principales responsables del sector energético, Soria ha hablado de generalidades. En línea con lo dicho por el presidente del Gobierno dijo que las reformas en este sector son prioridades del nuevo Gobierno.

Sobre la tarifa eléctrica, el nuevo ministro no precisó si el Gobierno la congelará o subirá en enero. Sólo ratificó el compromiso asumido por España ante la Unión Europea de que en 2020 el 20% de la energía proceda de fuentes renovables y señaló, en alusión a la fotovoltaica, que "nunca es recomendable cambiar a mitad del partido las reglas del juego".

Todos… menos Galán y Brufau
La sala del segundo piso del ministerio de Industria donde se escenificó el traspaso de cartera estaba a rebosar. Por allí, pasaron a saludar la crème de la crème energética, más que representantes de las telecomunicaciones o turismo.

José Manuel Entrecanales (Acciona), Luis Atienza (REE, que está de salida), Salvador Gabarró y Rafael Villaseca (Gas Natural Fenosa), Borja Prado (Acciona)... Estaban todos menos Ignacio S. Galán (Iberdrola) y Antonio Brufau (Repsol), aunque hubo una gran representación de ambas compañías.

Josu John Imaz y Nemesio Fernández-Cuesta, por Repsol, y José Luis Sampedro, José Gasset Loring (Relaciones Internacionales), Carlos Sallé (Regulación), por Iberdrola (Fernando Becker, director de Recursos Corporativos de Iberdrola fue a la toma de poder de Soraya S. Santamaría).

También hubo representación de reguladores y patronales. Alberto Lafuente (CNE), Alfonso Beltrán (Idae), Eduardo Montes (Unesa), José María González Vélez (Appa). José Manuel Fernández Norniella (Bankia), José Folgado (ex secretario de Estado)...

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.