Quantcast

España

El Gobierno estudiará la entrada de capital privado en la red nacional de Paradores

Como ya adelantara VozPópuli en el mes de noviembre, el Gobierno tiene previsto estudiar la posible entrada de capital privado en la red de Paradores, aunque es una decisión que aún no está tomada, indicó hoy el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Soria, en rueda de prensa celebrada para anunciar los datos provisionales de la llegada de turistas internacionales durante el 2011, dijo que la red de Paradores es uno de los mejores exponentes del reclamo que tiene el turismo español y supone una "oferta diferenciada y diferenciadora".

No obstante, el ministro dejó claro que en el Gobierno se va a estudiar la posibilidad de esa entrada de capital privado siempre y cuando suponga una mejora en la gestión.

Paradores de Turismo cuenta en la actualidad con 93 establecimientos singulares, muchos de ellos pertenecientes al patrimonio histórico artístico, repartidos por todas las Comunidades Autónomas, excepto Baleares. En total suma una plantilla de 4.300 trabajadores sin categoría de funcionarios, por lo que su empleo dependerá de las condiciones que se negocien con cada comprador en cada uno de ellos.

Por su parte, las grandes cadenas hoteleras aguardan los planes de privatización del gobierno Rajoy para elaborar posibles ofertas sobre Paradores Nacionales. A la espera de que se defina el modelo de posible privatización, aplauden la posibilidad pero coinciden en que es "una operación complicada", según NH, que depende de dos factores: las fórmulas de gestión que se les ofrezca y, sobre todo, el precio, que –según adelantan—"sólo será viable si es bajo".

El Gobierno no prevé incentivar fiscalmente el sector turístico

El Gobierno no prevé aplicar un IVA reducido al turismo porque, según José Manuel Soria, "no es el momento" de plantearse ese asunto o de incentivar fiscalmente al sector, dada la desviación existente del déficit público. Soria destacó la importancia que tiene el turismo como "principal industria exportadora", y anunció que al cierre de octubre la balanza de pagos por turismo había crecido un 14 %.

Para el ministro el turismo es uno de los principales pilares de la economía española y un sector que puede ayudar a salir antes de la crisis, y por ello se va a diseñar un Plan Integral que lo valore y que diseñe una nueva herramienta hasta 2016.

Así mismo se refirió a la situación de "proliferación" legislativa que hay sobre el turismo en todas y cada una de las Comunidades, lo que a su juicio supone un inconveniente por la "heterogeneidad" que diferencia los marcos normativos de unos territorios frente a otros.

La llegada de turistas internacionales creció un 8,1% en 2011

Un total de 56,91 millones de turistas internacionales llegaron a España durante 2011, lo que representa un aumento de un 8,1 % con respecto al año anterior, según los datos anuales provisionales presentados hoy por el ministro Soria.

En la rueda de prensa, Soria destacó que en la estimación de los datos referidos al cierre de 2011, el Reino Unido y Alemania siguen ocupando los primeros lugares como mercados emisores, con crecimientos de 9,1% y del 3%, respectivamente. En valores relativos, destaca el incremento de los turistas provenientes de Italia (un 8,5 % más), Países Nórdicos (8,4 %) y Francia (4,6 %).

Canarias es la comunidad autónoma que más ha crecido en el 2011, un 18,4%, seguida de Baleares, con un 10,4%, Valencia, un 7,5%, Andalucía, un 6%, y Cataluña, un 4,6%, en tanto que la Comunidad de Madrid ha tenido un descenso de un 1%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.