Quantcast

España

Iberdrola pugna con EDF y GDF Suez por los grandes proyectos de eólica marina en Francia

Iberdrola lidera uno de los tres grandes consorcios que compiten por hacerse con algunos de los cinco grandes lotes de potencia eólica marina que licitará el Gobierno francés y que permitirá al país sumar 3.000 megavatios (MW) de esta tecnología, equivalentes a tres centrales nucleares.

Los consorcios liderados por Iberdrola, EDF y GDF Suez deben presentar antes de este miércoles sus ofertas a la Comisión Reguladora de la Energía (CRE) del país, según indica el diario francés 'L'Expansion'. El veredicto se conocerá en abril.

Estas infraestructuras eólicas atraerán cerca de 10.000 millones de euros de inversión e incluirán entre 500 y 600 aerogeneradores sobre las aguas del Canal de la Mancha y el Atlántico con alturas superiores a 200 metros.

Las inversiones correrán a cargo de las propias compañías, que recuperarán el esfuerzo gracias a una tarifa garantizada por la venta de la electricidad. En octubre de 2013 se sabrá si los proyectos son viables y los parques empezarán a funcionar en 2015.

De las cinco ubicaciones seleccionadas, Iberdrola compite por dos. En una de ellas, la de Saint-Brieuc, se erigirá un parque marino de entre 480 y 500 MW, e Iberdrola está aliada con Eole Res, Areva, Technip y Neoen.

El segundo proyecto, en el que la eléctrica española participa con los mismos socios, es el de Saint-Nazaire, en el departamento de Loire-Atlantique, y tendrá una potencia de entre 420 y 750 MW.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.