Quantcast

España

Las cotizadas Sacyr y Gamesa rascan de las ayudas que diseñó Sebastián para las pymes

Las dos grandes cotizadas Sacyr (vale en Bolsa 1.700 millones) y Gamesa (790 millones) aparecen en los listados, junto a docenas de pymes, como compañías ganadoras de ayudas 'TIC Verdes' que otorga el ministerio de Industria bajo el paraguas del Plan Avanza, el programa estrella dirigido a pymes que el ex ministro Miguel Sebastián ha diseñado en los útlimos años para impulsar la sociedad de la información y las nuevas tecnologías.

Así en un amplio listado de más de 130 pequeñas y medianas empresas, destacan estas dos grandes compañías como adjudicatarias de este tipo de ayudas. Se trata de préstamos ventajosos que por primera vez no tienen interés cero, sino que por orden de Economía se aplicó unos intereses fijos, aunque siguen siendo condiciones muy ventajosas (entre el 1% y el 3,98% de interés con dos años de carencia y a devolver en siete años).

Las cantidades suman un 5% del total de las ayudas de este subprograma de 95 millones de euros: 3,27 millones de euros en el caso de Sacyr; y 2,65 millones en el caso de Gamesa. Los títulos de los proyectos que presentan para acceder a dichas ayudas no tienen desperdicio. Uno de ellos, de Saycr, por ejemplo se llama “Tics aplicadas a la responsabilidad social empresarial. Innovadoras herramientas de elaboración y Evaluación de informes de RSE con criterios de valoración objetiva”. Por este proyecto recibe 643.050 euros.

El lobby Ametic se lleva 333.000 euros

La patronal del sector Tecnologías de la Información y la Comunicación, Ametic, entra de lleno en las ayudas del Gobierno de impulso de las tecnologías, y lo hace del bloque de Competitividad (I+D+i) del Plan Avanza.

El lobby que preside Jesús Banegas se lleva más de 333.000 euros divididos en varios programas. Unos 162.000 euros van dirigidas por ejemplo a un proyecto llamado "Secretaría Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías para Seguridad y Confianza, Comunicaciones, Audiovisuales en Red y para la Salud, el Bienestar y la Cohesión Social". 

Otros 50.447 euros para "Secretaría Plataforma Tecnológica Española de Convergencia hacia la Internet de Futuro"; y otros 47.385 euros bajo el título "Estudio de viabilidad previo al diseño de un esquema de logística, tratamiento y reciclado de baterías de vehículos eléctricos e híbridos al fin de su vida útil".

El Plan Avanza echa el freno

Estos son sólo algunos ejemplos del plan de ayudas para impulsar las telecomunicaciones y la sociedad de la información, que este año ha echado el freno. Partía con un presupuesto de 682 millones, 74 millones de subvenciones y 608 millones en préstamos, y abría la puerta a ampliar un 10% en el momento de la adjudicación definitiva. Las ayudas se distribuían en cinco subprogramas: Ciudadanía Digital, Formación, Competitividad (I+D+i), TIC Verdes y Contenidos Digitales. 

Pero la crisis económica y la novedad de que los préstamos ya no tienen interés cero han provocado que las adjudicaciones hayan quedado muy por debajo de lo que Sebastián había presupuestado, según se desprenden de los datos publicados ayer en el BOE.

Ejemplos: el subprograma TIC Verde pretendía otorgar 270 millones de euros en préstamos, pero al final sólo ha repartido poco más de un tercio (95 millones); la rama de Contenidos Audiovisuales, repartió 121,7 millones y estaba previsto 145 millones de euros; y lo mismo ocurre con Avanza Competitividad. El presupuesto ascendía a más de 254 millones de euros (46 millones de euros en subvenciones y 208,745 millones de euros en préstamos), pero las ayudas se quedaron en 219,8 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.