Quantcast

España

El expresidente balear Jaume Matas (PP) se enfrenta a 8 años y medio de cárcel

El primer juicio del caso Palma Arena, en el que el expresidente balear Jaume Matas (PP) se enfrenta a una pena de 8 años y medio de cárcel por delitos de corrupción durante el ejercicio de su cargo, comienza hoy en la Audiencia Provincial de Palma. La Fiscalía Anticorrupción acusa a Matas de los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad en documento oficial, prevaricación, tráfico de influencias y fraude a la Administración, mientras que su defensa reclama la absolución.

La primera de las 26 piezas en las que se divide el sumario de este caso de supuesta corrupción durante la legislatura autonómica 2003-2007 gira en torno a los presuntos pagos fraudulentos con fondos públicos, por valor de 483.186 euros, que el Govern balear que presidió Matas hizo al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany.

Los fiscales también piden para el expresidente balear una condena a 15 años de inhabilitación absoluta por los cuatro primeros delitos y a 8 años de inhabilitación para cargo público por el quinto de ellos.

Junto al expresidente balear y exministro de Medio Ambiente serán juzgados el periodista Antonio Alemany; la que fue directora de gabinete de Matas, Dulce Linares; la exdirectora general de la televisión autonómica IB3, María Umbert, que también fue jefa de gabinete de Matas; el director de la empresa de comunicación Nimbus, Miguel Romero, y el exdirector general de Comunicación del Govern balear Joan Martorell.

En esta pieza se investiga el pago supuestamente encubierto del Govern balear de unos 4.500 euros mensuales al citado periodista por escribir los discursos de Matas, así como una subvención de 450.000 euros que recibió del Ejecutivo para poner en marcha una agencia de noticias y un contrato de 11.500 euros por elaborar unos reportajes deportivos que supuestamente no hizo.

Los fiscales acusan a Matas, Alemany -para quien pide 5 años y medio de cárcel- y a las otras cuatro personas de concertarse para beneficiar al periodista con fondos públicos por un valor total de 483.186 euros. Para Dulce Linares, los fiscales reclaman 1 año y medio de cárcel; para María Umbert, 9 meses de prisión; para Miguel Romero, 4 años y medio, y para Joan Martorell, 2 años.

Sostienen que los acusados se concertaron para malversar este dinero en favor de Alemany "con desprecio total de las normas administrativas y legales de contratación pública y de subvenciones públicas" y con documentos oficiales de contenido "absolutamente inveraz".

4 años de investigación del caso Palma Arena

El caso Palma Arena es un conglomerado de investigaciones sobre casos de supuesta corrupción que se iniciaron hace 4 años en torno al sobrecoste del velódromo Palma Arena y ha dado lugar a uno de los casos de supuesta corrupción más sonados de las últimas décadas, con ramificaciones que afectan a un expresidente autonómico, Jaume Matas, y a un miembro de la Familia Real, Iñaki Urdangarín.

El primer juicio del caso Palma Arena se desarrollará durante todo el mes en la Audiencia de Palma. Al inicio de la sesión, los letrados podrán exponer cuestiones previas y a continuación comenzarán a declarar los seis acusados, empezando por Jaume Matas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.