Quantcast

España

Dolores de Cospedal: “Con la solidaridad de todos, el país saldrá adelante”

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que la "máxima" del Gobierno es que los que menos tienen puedan disfrutar de una vida digna y ha abogado por contribuir "entre todos y con la solidaridad de todos" a que el país salga adelante. De Cospedal ha justificado que quienes más tienen deban hacer un esfuerzo superior, por lo que "se suben más los impuestos a aquellos que más tienen y, de manera progresiva, se suben menos a los que menos tienen".

Se ha referido al compromiso de su partido de que las pensiones se iban a revalorizar y no se iban a congelar, por lo que la decisión tomada por el Ejecutivo ha sido "ejemplo también de una gran coherencia".

En cuanto a las medidas económicas adoptada por el Gobierno, De Cospedal ha destacado que tienen "un objetivo claro: la recuperación del empleo".

Tras lamentar que el Ejecutivo anterior tuviese "una política económica inexistente, que iba a la deriva, que se basaba en la improvisación y que nadie sabía exactamente a qué obedecía", ha considerado que es necesario crear confianza en el país para que la inversión vuelva y fluya el crédito.

Sobre un posible acuerdo para la reforma laboral entre sindicatos y patronal, la secretaria general del PP ha dicho que "está todo el mundo en la mejor disposición".

En referencia a la manifestación de ayer en Bilbao, para pedir un cambio de la política penitenciaria, De Cospedal ha dicho que sólo ayuda "a ver bien claro cuáles son los auténticos orígenes y objetivos" de las organizaciones que la convocaron, "una de las cuales tiene representación en el Congreso de los Diputados", en referencia a Amaiur.

A su juicio y en política antiterrorista, "la mejor receta es cumplir la ley" y en ese sentido va a actuar el Gobierno.

"Antes que ser popular, ser eficaz"

También ha defendido las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno  porque "ante que ser popular" se necesita ser "eficaz" para ganar "credibilidad" tanto "dentro" como "fuera" del país.

Así, ha calificado de "inadmisible e inaceptable" que algunos socialistas critiquen los "ajustes" acometidos por el Ejecutivo, "cuando son los mayores copartícipes por cómo se administraron las cuentas públicas" durante el anterior Gobierno.

La 'número dos' de Mariano Rajoy en el PP ha adelantado que la reunión del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que abordará el cierre de empresas públicas, se celebrará en ocho o diez días "como mucho" y que previamente, tal vez esta semana, tendrá lugar un encuentro entre los consejeros 'populares' de Hacienda y el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, con el objetivo de fijar una posición común y para dejar sentado que el objetivo de todas ellas es "ahorrar y evitar duplicidades".

María Dolores de Cospedal ha explicado que es el desfase entre el déficit del 6% anunciado por el anterior Gobierno y el del 8% que ha tenido que fijar el actual el culpable de los ajustes, pero que no cree que sean necesarios nuevos sacrificios, aunque tampoco lo ha descartado del todo, puesto que las cifras no son definitivas. "Parece que no", se ha limitado a decir.

Defiende a las CCAA

El PP ha distribuido un documento defendiendo las medidas tomadas por el Gobierno en el Consejo de Ministros del día 30: la subida del IRPF, que a su juicio es "progresiva", la del IBI y las medidas de ahorro. Todo ello para hacer frente a los 20.000 millones de desfase entre el déficit que anunció el Ejecutivo socialista y el que se encontró el del PP.

Pero además de defender el trabajo del Ejecutivo, y preguntada en la rueda de prensa, ha defendido el ajuste que están haciendo las comunidades autónomas, responsables según el Gobierno de buena parte de ese desfase del 6% al 8% de déficit.

Al respecto, Cospedal ha señalado en primer lugar que todavía no se han cerrado las cuentas de 2011 y que no se sabe todavía de quién es la responsabilidad, pero que "lo que sí se sabe" es que el 70% del déficit público de las administraciones públicas españolas es responsabilidad del Estado.

"La mayor parte del déficit no corresponde ni mucho menos todo a las comunidades autónomas, no es verdad", ha defendido la presidenta de Castilla-La Mancha.

Preguntada también por la posibilidad de que la Comunidad de Madrid baje el tramo autonómico del IRPF, ha recordado que por el momento es solo un análisis, pero que será decisión del Gobierno autonómico siempre que cumplan con el objetivo de déficit y "si le salen las cuentas". "La Comunidad de Madrid sabrá si cumple", ha zanjado.

Sobre su continuidad en el cargo

Cospedal ha insistido en que ella tendrá en el partido el cargo que quiera su presidente, Mariano Rajoy, y que se vote en el Congreso Nacional que celebra en febrero en Sevilla. "Me someteré a lo que quiera mi partido", ha asegurado.

La secretaria general del PP no ha querido desvelar cuál es su deseo, si quiere continuar como presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general de los 'populares'; tampoco, si se lo ha comunicado a Mariano Rajoy, con quien habla "muy a menudo", se ha limitado a decir.

La dirigente 'popular' comparecía este lunes en rueda de prensa sin que antes se hubiera reunido el comité de dirección de su partido, del que forman parte varios miembros ahora del Ejecutivo como Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato o Alberto Ruiz-Gallardón. Aunque la formación está volcada en la organización del nuevo gobierno, la composición del equipo directivo no va a variar hasta el Congreso Nacional.

Cospedal ha defendido la compatibilidad de los puestos al menos hasta la cita de Sevilla, como le ocurre a ella misma, y ha añadido también como argumento el hecho de que sólo queda un mes para el Congreso Nacional. Hasta entonces, ha querido insistir, "este partido va a estar funcionando".

El próximo jueves, la secretaria general encabeza la delegación del PP que presentará en Sevilla el Congreso de febrero. Además, continúa el trabajo para elaborar las ponencias que serán debatidas en la cita andaluza. Los textos estarán listos para el día 16 de enero y enviados a las provincias para que preparen las enmiendas que consideren oportunas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.