Quantcast

España

Unidad Editorial trata de evitar un ERE ampliando los ajustes salariales

Unidad Editorial necesita cuadrar el círculo para evitar estrenar el año con nuevos despidos. Esta semana, tras la tregua de las fiestas navideñas, los responsables ejecutivos del Grupo y los representantes de los trabajadores inician las negociaciones para evitar un nuevo ajuste laboral. Fuentes de la compañía aseguran que la compañía que preside Antonio Fernández-Galiano tratará de salvar la aplicación de un expediente de regulación de empleo ampliando los ajustes salariales que ha llevado a cabo los últimos años.

La crisis del sector y la caída de ingresos publicitarios han llevado a que el Grupo que preside Antonio Fernández Galiano acumule pérdidas superiores a los 24 millones de euros el pasado ejercicio, tal y como adelantaban los resultados de los primeros nueve meses del ejercicio su matriz italiana RCS. Fuentes del sector ponen de manifiesto que El Mundo sufrió hasta diciembre del pasado ejercicio una caída de los ingresos publicitarios del 14,65%. Hasta dicha fecha la de Marca fue del 14,1%, mientras que Expansión aumentó la facturación de los espacios comerciales un 3,54 por ciento. No obstante, más allá del descenso de los ingresos, el problema de Unidad Editorial son unos gastos que no pueden sostener dada la crisis de los periódicos de papel y la importante rebaja de la inversión publicitaria que espera el sector para 2012.

Para ahorrar, la base de la negociación entre los ejecutivos de la compañía y los sindicatos será la ampliación de los ajustes pactados en el ERE de 2009 y que supuso la salida de 180 personas. El acuerdo de 2009 permitió a Unidad Editorial un ahorro cercano de 30 millones de euros al año. La idea es afrontar 2012 sobre la base de las cesiones que aceptó la plantilla. Todos aquellos trabajadores con nóminas superiores a los 100.000 euros sufren una bajada del 10%, a los de 80.000 a 99.999 euros se está aplicando una reducción del 2,5% y los directivos han visto suprimida la parte variable de su salario. Además, toda la plantilla padece la congelación del IPC, y recortes en la cantidad percibida por guardias de fin de semana o dietas por desplazamiento, entre otras medidas.

Unidad Editorial, que en 2010 acumuló unas pérdidas cercanas a los 20 millones de euros, cuenta con una plantilla de 1.800 personas (de los cuales el 60% son profesionales de la información. Cerca de 1.400 empleados desarrollan su actividad en las empresas del grupo en Madrid. Así, por ejemplo, la plantilla de El Mundo en la capital de España es de 400 trabajadores. El expediente de regulación que ejecutó en 2009 afectó a 180 trabajadores del Grupo (inicialmente se había diseñado para 400). Además, el pasado verano despidió a otros 70 como consecuencia del cese de actividad de Veo7. Su facturación en los últimos años roda los 500 millones de euros, repartidos casi al 50% entre ingresos editoriales y publicitarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.