Quantcast

España

Roubini considera “virtualmente imposible” que se alcancen los objetivos de déficit pese a los recortes del Gobierno

 La consultora del gurú económico Nouriel Roubini, Roubini Global Economics (RGE), sigue lanzando informes muy duros contra la economía española. En un artículo titulado Spain: Happy new year? señalan que es “virtualmente imposible” que España logre cumplir con el objetivo de déficit, a pesar de las medidas anunciadas por el nuevo Gobierno, ya que esta cifra está en la actualidad en el entorno del 8%.

Reducir en cuatro puntos porcentuales dicha magnitud es el gran desafío del Ejecutivo, aunque en RGE no le otorgan posibilidad de éxito. Los problemas de liquidez que sufre nuestra economía se han podido ver en días recientes, en los que, por ejemplo, la Comunidad Valenciana no ha podido hacer frente a un vencimiento. Este entorno causa que España “tenga que buscar financiación externa en la UE o el FMI; hecho que constituye nuestro escenario más probable”, aseguran en RGE. Y recuerdan que nuestra economía ya está en recesión y que en 2012 caerá un 1,5%.

Las medidas de austeridad venideras añadirán más presión al crecimiento del PIB, que sufre ya el paro más alto de los últimos 15 años, del 21,5%. Esto provoca que incluso las previsiones de RGE puedan ser revisadas a la baja, tal como advierten en el documento.

Es preciso subrayar, sin embargo, que, aunque Roubini ganó un gran prestigio personal por su acierto al predecir la actual crisis, cada vez hay voces más críticas con la consultora, ya que mientras emite informes, también trabaja con clientes. Es decir, la independencia de su información se ha puesto en entredicho, tal como le ocurre a las agencias de rating y, sobre todo, a las agencias de valores y banca de inversión. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.