Quantcast

España

Patxi López y Urkullu ven posible cambios en materia carcelaria que el PP rechaza

Los líderes del PSE/EE, Patxi López, y del PNV, Iñigo Urkullu, han considerado hoy que es posible hacer cambios en la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, algo que el PP ha rechazado que se vaya a producir hasta que la banda terrorista se disuelva.

Los tres principales partidos de Euskadi han opinado de esta manera sobre la manifestación celebrada ayer en Bilbao y respaldada por las formaciones agrupadas en la plataforma electoral Amaiur (EA, Aralar, Alternativa y la izquierda abertzale) en la que se pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que de pasos en materia de política penitenciaria para los reclusos de la banda terrorista.

El secretario general de los socialistas vascos y lehendakari, Patxi López, ha asegurado en Madrid, donde ha participado en el comité federal del PSOE, que en el País Vasco "hay casi un consenso generalizado en que otra política penitenciaria es posible" y que se puede aplicar de acuerdo con la legalidad vigente.

A su juicio, la normativa española es "muy garantista" y también "muy generosa", con un "afán reinsertador de todos aquellos que quieran dar el paso para integrarse en democracia". López ha rechazado, sin embargo, que se pueda considerar "presos políticos" a los reclusos de ETA.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, por su parte, ha indicado en su blog personal que su formación se reafirma en este momento en la exigencia de cambios en la política penitenciaria y ha agregado que dicho cambio es necesario por "razones de principios éticos en el máximo respeto a los derechos de todas las personas, y por razones de contexto".

"Una política penitenciaria justa y flexible, incluso en el sentido exacto del 'cumplimiento estricto de la ley', es posible y es necesaria", ha recalcado.

Para el PP, los manifestantes "no han acabado de llegar a la democracia"

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Leopoldo Barreda, ha respondido a la izquierda abertzale que los internos de ETA no son presos políticos, sino terroristas condenados por sus crímenes y ha subrayado que no habrá cambios en la política penitenciaria hasta que se disuelva la banda terrorista.

Barreda ha opinado que la foto de la marcha de ayer es la de quienes "no han acabado de llegar a la democracia" y ha añadido que en la manifestación se puso en evidencia que ETA "no ha desaparecido ni ha renunciado al control de los terroristas presos".

El dirigente popular ha recalcado que el Gobierno "en ningún caso" va a ceder a las pretensiones de ETA, sino que lo que va a hacer es garantizar el cumplimiento de la ley "frente a quienes quieren la impunidad de los terroristas".

La Izquierda Abertzale pide “unos primeros pasos de urgencia”

La portavoz de la Izquierda Abertzale, Maribi Ugarteburu, ha pedido hoy en Bilbao al PP "unos primeros pasos de urgencia" en relación a los reclusos de ETA y ha añadido que, posteriormente y a través del diálogo con esta banda, tendrán que llegar a una "solución definitiva" sobre este colectivo, al que ha calificado como "presos políticos".

Entre los pasos que la Izquierda Abertzale considera urgente adoptar en materia penitenciaria ha citado la puesta en libertad de los enfermos graves; la no aplicación de la conocida como "doctrina Parot", que en la práctica supone un alargamiento de las condenas, y el acercamiento de todo el colectivo a cárceles del País Vasco.

La coalición Bildu, en la que se integra la Izquierda Abertzale junto a EA y Alternativa, también se ha pronunciado hoy sobre la manifestación y ha pedido a los presidentes de España y Francia que "atiendan al clamor popular que ayer atronó en las calles de Bilbao" y "den pasos" para solucionar el "conflicto político vasco".

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha mostrado su confianza en que el nuevo Gobierno no conceda beneficios penitenciarios a asesinos y terroristas.

Pedraza ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, siempre dicen que "hay que aplicar la ley" y "en ninguna ley dice que los terroristas asesinos pueden tener unos beneficios especiales".

Por último, el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha declarado que mientras ETA no esté disuelta, no tiene ningún sentido acercar presos de la banda terrorista al País Vasco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.