Quantcast

España

Pemex estudia incrementar hasta un 12,5% su participación en Repsol

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez, ha asegurado que su empresa estudia aumentar su participación en Repsol hasta el 12,5%, lo que daría la opción al grupo mexicano de tener un consejero más en la petrolera.

En declaraciones a Radio Fórmula, Suárez ha explicado que esta propuesta está recogida en un informe encargado al comité de estrategia de Pemex, el cual debía estudiar la participación del grupo en Repsol.

Entre las opciones, además de aumentar su participación, el comité también ha contemplado bajar al 6% a pesar de que "pondría en riesgo" el consejero del grupo en Repsol. Pemex controla a día de hoy un 9,5% de la petrolera española.

"El comité presentó su recomendación y proponía continuar en el proceso de normalización con Repsol con el fin de lograr las metas marcadas. En función de las conversaciones con la empresa española veremos si nos conviene subir, quedarnos con la misma participación o bajar algo", ha señalado.

Una inversión de 700 millones de euros

El directivo de Pemex ha valorado a Repsol en torno a los 23.000 millones de euros, por lo que entiende que el 1% de las acciones de la empresa conllevaría una inversión de 220 millones de euros y el 3% --la opción que estudia la petrolera-- supondría un gasto de cerca de 700 millones de euros.

Respecto al retorno de la inversión hecha hasta el momento en la empresa española, Suárez ha señalado que el precio de la acción ha subido un 15% desde la entrada de Pemex en Repsol. "Esto demuestra que nuestra actuación no es especulativa ni a corto plazo, queremos un mayor peso en la toma de decisiones y también en la colaboración con otras empresas", ha señalado.

En cuanto al convenio con Sacyr, ha recordado que no ha habido una penalización puesto que no se rompió el acuerdo previamente pactado. "Lo que hizo Sacyr es que los bancos que tenían en prenda de las acciones que le habían dado en 2006 para tener el 20 por ciento de Repsol, le aplicaron el pacto de ejecución, por lo que los bancos le vendieron a Repsol; es decir, Sacyr no vendió", ha resaltado.

En este sentido, ha destacado que en el convenio había una cláusula que contemplaba esta posibilidad, motivo por el que Repsol ha pedido que haya una sustitución al acuerdo con Sacyr, quien ya no tiene interés de mantenerse en el pacto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.