Quantcast

España

Almudena Grandes, Vila-Matas, Auster y Mario Vargas Llosa encabezan las novedades para 2012

El primer trimestre de 2012 tiene prevista una serie de novedades literarias con nombres de primera línea, uno de ellos, sin duda el de José Saramago, de quien se editará uno novela inédita escrita en los años 50.

La novela del Nobel luso, que lleva por título Claraboya, fue escrita por Saramago a sus 30 años (1953) pero nunca tuvo  respuesta por parte de la editorial a la que la presentó, que no llegó ni siquiera a devolver el manuscrito al portugués, quien decidió que el libro no vería luz mientras él viviera

Claraboya, que fue traducida al español por la viuda del escritor,  será publicada en primavera por la editorial Alfaguara. En sus páginas, un joven Saramago  relata la historia de un edificio donde viven seis familias. Se trata de un retrato de conjunto de la vida de las clases populares lisboetas de mediados del siglo XX.

En el panorama narrativo español, las novedades vienen de la mano de Almudena Grandes que con El lector de Julio Verne (Tusquets) publica el segundo volumen de sus Episodios de una Guerra Interminable, el proyecto narrativo de seis novelas independientes que abrió Inés y la alegría.

Otros título nuevos serán Pasajero K (Seix Barral), del vallisoletano Adolfo García Ortega así como  Aire de Dylan (Seix Barral), de Enrique Vila-Matas, quien vuelve tras publicar la novela Dublinesca (2010)  y el ensayo Perder teorías (2010).

La editorial catalana Anagrama da una alegría a los lectores del mexicano Juan Villoro, quien, después de seis años publica novela nueva: En la Pirámide.  También Martín Kohan vuelve de la mano de Herralde con Bahía Blanca, una historia de amor ambientada en una ciudad de la Patagonia. 

En  abril de 2012, prácticamente como abreboca de la Feria del Libro, Alfaguara editará la nueva obra del premio Nobel Mario Vargas Llosa, que llevará como título La civilización del espectáculo. Se trata de un ensayo que critica fuertemente la sociedad contemporánea, volcada en el la información amarillista y el consumo.

César Aira, autor argentino seguido con verdadero interés por lectores escrupulosos y críticos literarios, publica El congreso de la literatura, una novela que ya había sido editada por Tusquets en 1999, pero que regresa ahora con Mondadori. En sus páginas narra la historia de un escritor que es a la vez un científico loco, especialista en clonación, quien es invitado  a un congreso de literatura e intenta hacer clones de Carlos Fuentes. 

Del panorama internacional destacan también Diario de invierno (Anagrama), de Paul Auster; Bech: un libro (Tusquets), de John Updike, primero de tres volúmenes protagonizados por este alter ego del autor; ¿Qué caballos son aquellos que hacen sombra en el mar? (Mondadori), de António Lobo Antunes; Fascinación (Seix), de Don DeLillo, y Relámpagos (Anagrama), de Jean Echenoz.

22/11/1963 (Plaza & Janés), de Stephen King, que propone un viaje en el tiempo a 1958 para evitar el asesinato de Kennedy;Vivo o muerto" (Umbriel), de Tom Clancy,  y Sé que volverás (Plaza y Janés), de Mary Higgins Clark, serán algunos de los nuevos títulos del género "best seller" paraesta temporada.

En la edición de clásicos de la literatura, Galaxia Gutenberg publicará en un volumen todo el teatro de Lorca, que incluirá textos esbozados, inconclusos o sin revisar que ven la luz por vez primera, mientras que Edhasa editará Robinson Crusoe con la primera traducción completa de esta obra, a cargo de Enrique de Hériz.

Además de Filibuth o el reloj de oro (Acantilado), de Max Jacob, que aparece por primera vez en castellano, en el bicentenario del nacimiento de Dickens, Castalia publicará Las aventuras de Pickwick según la traducción que hizo Galdós en 1868.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.