Quantcast

España

Chacón abandera la necesidad del cambio y afirma que lo peor sería no moverse

Carme Chacón ha presentado hoy sus credenciales para "recargar" el PSOE, ha apostado por la coherencia, se ha postulado para liderar el cambio y ha asegurado que, si siete meses atrás dio un paso atrás en la carrera sucesoria, lo peor que podría pasarle ahora al partido es el inmovilismo.

Chacón ha escogido la localidad natal de su padre, Olula del Río (Almería), para la puesta de largo de su candidatura, en la que ha estado arropada por varios cientos de militantes socialistas, entre ellos Manuel Marín, Francisco Caamaño, José María Barreda o Leire Pajín, junto a familiares y amigos.

"Necesitamos levantarnos y caminar ya. Lo necesitamos nosotros, y también lo necesita España", ha argumentado Chacón, quien ha advertido de que en este empeño se requerirá coherencia, valor, respeto y trabajar sin miedo, con transparencia y abiertos al debate.

Tras dejar constancia de sus raíces andaluzas, castellanas y aragonesas, Chacón ha subrayado que da este paso, entre otras razones, por la fuerza, el empuje, el arrojo y las ganas de levantar este partido que tienen ella y otros "miles" de socialistas.

"Quiero invitar a todos los militantes a recorrer un nuevo camino juntos, a abrir un nuevo camino, una nueva etapa", ha subrayado la candidata, quien ha recalcado que, tras la derrota de las pasadas elecciones generales, ella no se rinde y es inconformista.

Rebelde y testaruda también, tal y como se ha autodefinido, Chacón ha dejado claro a sus compañeros que no tienen que sentir ningún miedo por este proceso y ha señalado que ella sólo estuvo preocupada hace siete meses, cuando decidió dar un paso atrás en la carrera sucesoria para "no hacer daño" al PSOE.

"Lo que hoy más daño nos haría sería no movernos, no hacer nada", ha proclamado.

Para ese nuevo PSOE "fuerte, activo e inteligente" que debe salir del 38 congreso federal de Sevilla, ha apostado por un partido que debe decir lo mismo en toda España y hacer lo que dice: "Si decimos primarias hacemos primarias. Si decimos izquierda hacemos izquierda".

Ha desglosado además algunas de sus propuestas, como limitar los mandatos de los cargos -desde presidente del Gobierno a alcalde-, impulsar una ley de transparencia o defender RTVE y procurar que su ejemplo cunda entre las televisiones autonómicas que el PP utiliza como "costosos instrumentos de propaganda".

Con la autocrítica necesaria tras las últimas derrotas electorales, pero sin flagelarse, Chacón ha emplazado a sus compañeros a levantarse a caminar y ha subrayado que el primer objetivo de todos debe de ser conseguir que el PSOE siga gobernando en Andalucía, una meta que, a su juicio, es incluso más importante que el nombre de quien lidere el partido.

Según ha dejado claro, mantener Andalucía es el primer paso para recuperar el Gobierno de España y devolver al PP a la oposición, porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha demostrado que no es competente, ni sincero ni valiente.

La exjefa de las Fuerzas Armadas ha tenido palabras de elogio para su contrincante en la batalla por liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien ha dicho que ha sido el mejor ministro del Interior "con mucho" que ha tenido la democracia, y también para el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, por sus políticas de ampliación de los derechos civiles.

Coherencia y respeto son dos términos claves para Chacón en la nueva etapa del PSOE, que necesita recargarse con mayor participación de la militancia, con unas primarias abiertas que afecten a todos los cargos institucionales y reforzando la transparencia, por ejemplo mediante la creación de un registro público intereses de todos los cargos del partido.

A su entender, la dirección que salga del congreso de Sevilla debe ser "más colegiada que nunca", de tal manera que cada uno asuma el liderazgo en su propio ámbito.

Durante su discurso, ha reprochado el PP que fuera un "parásito de la crisis" durante la pasada legislatura, sin echar nunca una mano al Gobierno, y que una vez en la Moncloa sus "soluciones prodigiosas" hayan sido subir el IRPF.

Interrumpida en 47 ocasiones por los aplausos de los asistentes, ha juzgado que "en sólo 15 días el PP ha dejado al descubierto su enorme engaño", con un "hachazo fiscal" a trabajadores y clases medias y socavando el poder adquisitivo de los más indefensos.

Después de criticar a ministros como Luis de Guindos o Ana Mato y recordar algunas de las cosas que decían en el pasado, ha puesto en duda también la valentía del presidente del Gobieno, Mariano Rajoy, al no dar la cara. "Yo me pregunto después de tanto engaño ¿dónde está Mariano Rajoy?".

Frente a esa actitud del PP, se ha comprometido a actuar de manera responsable siempre con los intereses de España si es elegida secretaria general del PSOE y a arrimar el hombro para salir de la crisis y generar empleo, aunque será beligerante en la defensa de los pilares del Estado social.

Con la "prioridad absoluta" de crear empleo, Chacón ha convenido con Rubalcaba en la necesidad de aplicar "un ritmo distinto" en los plazos para reducir el déficit para no deprimir más la economía, al tiempo que ha abogado por una Europa más unida. "Nunca más una Europa de Alemania y 26 países más", ha incidido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.