Quantcast

España

Pemex revisa su peso en Repsol tras la ruptura del pacto con Sacyr

Pemex, accionista de Repsol desde hace más de 20 años y con el 9,4 % de participación, señaló esta madrugada,tras el malestar y la  reunión de urgencia  que mantuvo ante la operación Sacyr-Repsol,  que podría recortar su actual participación del 9,5% hasta el 6,25%, o bien podría subirla hasta el 12,5%. Todo depende de si quieren mantener o aumentar su presencia en el conjsejo hasta dos consejeros (legalmente cada 6,25% de Repsol da derecho a un consejero), según fuentes consultadas.

La petrolera mexicana es la segunda accionista de Respsol (por debajo de La Caixa, que posee el 12%) y actualmente mantiene abiertos sus canales de comunicación con distintos accionistas de Repsol y con su administración “acerca de las características y condiciones de estos acuerdos".

Su Comité de Estrategia e Inversiones ha propuesto “la modificación y establecimiento de diversos esquemas de colaboración, así como decidir el nivel de participación más adecuado".

En un comunicado, Pemex ha señalado que adoptará "las decisiones más convenientes" para fortalecer su posición en Repsol, según los acuerdos que "se tomen en el Consejo de Repsol" y tomando en cuenta la opinión de su propio Consejo.

Este nuevo planteamiento surge tras romeperse el pacto entre Sacyr y Pemex del pasado mes de agosto (Sacyr redujo a la mitad su peso al ceder un paquete del 10% a los bancos, que adquiriró Repsol). El paquete del 4,5% que adquirió Pemex el pasado verano se realizó a un precio medio de 19,5 euros por acción, lo que ya le permite obtener plusvalías. El precio de la autocartera que adquirió Repsol (122millones de acciones, el 10% del capital), 21,066 euros por acción se convertirá en referencia para el resto de transacciones y para la propia cotización.

Sacyr redujo su peso en Repsol con unas minusvalías de 940 millones de euros, lo que implica una valoración para las acciones de Repsol en torno a 28,75 euros por título. El montante de las minusvalías asciende al 50% de su capitalización bursátil actual y un 25,3% de su patrimonio neto a finales de 2010.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.