Quantcast

España

El Ibex tropieza un 1,7% y despide los 8.600 puntos por el castigo a Santander y BBVA

El Ibex 35 se ha anotado el primer tropiezo del año, al caer un 1,72% al cierre de mercado, y así ha despedido la cota de los 8.600 puntos, en una jornada marcada por el castigo sobre la banca española, en especial sobre los títulos de Santander y BBVA.

La entidad presidida por Emilio Botín, cuyas nuevas acciones derivadas de la ampliación de capital para canjear preferentes han comenzado a cotizar este miércoles, se ha precipitado un 3,85%, y BBVA ha perdido un 2,94%, erigiéndose como el segundo y cuarto valor con las caídas más pronunciadas de la sesión.

Sin grandes datos macroeconómicos de referencia, la penalización por la dudas sobre las perspectivas de la economía española y la amenaza de Fitch de rebajar el rating a los grandes bancos españoles han penalizado a casi el conjunto de valores bancarios del selectivo. Sólo Caixabank (+1,31%) y Bankia (+0,34%) han escapado del rojo.

Los pesos pesados del selectivo tampoco han logrado remontar el Ibex, pues Iberdrola se ha dejado un 2,32% y Telefónica, un 2,12%. El Ibex ha acabado en los 8.581 enteros.

De esta forma, el parqué madrileño se ha situado a la cola de las principales plazas de Europa, sólo superado por los recortes del 2% en Milán y del 1,9% en Lisboa.

El riesgo país de España alcanza los 350 puntos básicos

La prima de riesgo de España -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente nacional- ha cerrado hoy en 350 puntos básicos, lastrada por la rebaja de las perspectivas de crecimiento del país.

En los últimos días, se han conocido varias noticias que reflejan un empeoramiento de la situación económica española. En primer lugar, el gobierno desveló el pasado viernes que el déficit público se situará en torno al 8% en 2011, dos puntos por encima de lo previsto por el anterior ejecutivo.

A esto hay que añadir que el paro aumentó en España en un 7,86% en 2011, por lo que al cierre del año afectaba a 4,42 millones de personas.

Además, Goldman Sachs y Fitch publicaron ayer sendos informes en los que rebajaban las perspectivas de crecimiento del producto interior bruto español para este año.

Goldman Sachs prevé una contracción del 1,5%, ya que considera que los recortes aprobados por el gobierno el pasado viernes tendrán un efecto negativo en la economía, mientras que Fitch espera un estancamiento porque, en su opinión, la crisis de la deuda europea impedirá cualquier avance.

El euro baja en la apertura

El euro ha cerrado este miércoles a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se ha cambiado a 1,2911 dólares, frente a los 1,3058 de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el martes el cambio oficial del euro en 1,3014 dólares.

Tokio sigue mirando con recelo la crisis de deuda europea

La Bolsa de Tokio registró su mejor cierre de las últimas tres semanas, ganando un 1,24% y quedando por encima de las 8.500 unidades. La totalidad de los 33 sectores que forman el parqué tokiota terminaron con ganancias, liderados por el de casas de valores, el de las aseguradoras y el financiero.

Los principales inversores del mercado nipón se animaron por los datos optimistas sobre el desempleo en Alemania, que cayó al 6,6 por ciento, y los buenos índices del sector manufacturero en China y Estados Unidos, donde aceleró su crecimiento en diciembre hasta colocarse en su nivel más alto en seis meses.

No obstante, los principales inversores están preocupados por la evolución de la crisis de deuda en la zona euro y la persistente fortaleza del yen frente al euro, que hoy se intercambió por debajo de los 100 yenes en Tokio.

Sube el precio del petróleo

El precio del barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha cotizado este martes a 109,4 dólares, un 2,4% más caro que la jornada anterior, en lo que supone su cotización más alta desde el 7 de diciembre, según informó hoy en Viena el grupo petrolero.

La amenaza por parte de Irán de cerrar el estrecho de Ormuz, por donde circulan más de 10 millones de barriles diarios de petróleo, ha presioando al alza los precios, ante el temor al desabastecimiento que genera cualquier tensión en esa zona del mundo. Irán ha respondido así a las presiones por parte de Occidente para que detenga su programa nuclear.

También se han apreciado los crudos Brent y Texas, de referencia en Europa y Estados Unidos, respectivamente, en una jornada en la que los buenos datos del sector manufacturero en Estados Unidos y China fueron otro factor que presionó el precio del crudo al alza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.