Nacional

Unos 40.000 dependientes moderados andaluces se quedan en 2012 sin prestaciones tras el aplazamiento a 2013 del Gobierno

En torno a 40.000 personas con 'dependencia moderada' (Grado I, nivel 2) en Andalucía no recibirán este año las prestaciones que la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia preveía otorgarles en 2012, de acuerdo al calendario de implantación previsto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuando aprobó la norma en 2006.

En torno a 40.000 personas con 'dependencia moderada' (Grado I, nivel 2) en Andalucía no recibirán este año las prestaciones que la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia preveía otorgarles en 2012, de acuerdo al calendario de implantación previsto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuando aprobó la norma en 2006.

Después de que el pasado viernes 30 de diciembre el Consejo de Ministros decidiera posponer a 2013 la introducción de nuevas categorías de beneficiarios de la Ley en el Sistema Nacional deDependencia (SAAD)para evitar "reducir la cuantía" de las prestaciones, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía calcula que serán unos 40.000 dependientes 'moderados' los que se quedarán este año sin ayudas. Se trata de las personas que, pese a haber solicitado ya en 2011 las prestaciones --año en el que entraban a formar parte del SAAD-- y haber sido valoradas, aún no han obtenido el Programa Individual de Atención (PIA) que les corresponde en función de sus limitaciones personales.

Por contra, son "varios cientos" de andaluces con dependencia 'moderada' los que, al haber recibido su PIA en 2011, continuarán recibiendo en este 2012 las prestaciones sociales y/o económicas a las que tienen derecho como dependientes. Hasta el momento, Igualdad no ha podido concretar la cifra exacta de estos beneficiarios que, en calidad de dependientes 'moderados', ya tienen reconocida una o varias de las prestaciones del Sistema Nacional de Dependencia.

Así las cosas, las 40.000 personas con dependencia moderada --en Grado I, nivel 2-- que tenían previsto empezar a recibir prestaciones en este 2012 tendrán que esperar al 1 de enero de 2013 para ser beneficiarios de las mismas. Igualmente, los 'moderados' en Grado I y nivel 1 tendrán que esperar a 2014 para recibir las ayudas que, en un principio, estaban previstas para 2013.

Según explicó el pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, este aplazamiento en un año de las prestaciones se debe a que el Ejecutivo central no quiere reducir la cuantía de las mismas. "El Gobierno anterior acordó la reducción de las cantidades destinadas a la dependencia. Y este Gobierno, para no reducirlas, establece la supresión de un año en la introducción de nuevas categorías de beneficiarios", aseveró.

EL CALENDARIO ORIGINAL DE IMPLANTACIÓN

El calendario original de aplicación de la ley, aprobada en 2006, establece en su disposición final primera la incorporación gradual de los dependientes al sistema a partir del 1 de enero de 2007. De esta forma, el primer año podían acogerse a los servicios y prestaciones de la ley los 'grandes dependientes' (Grado III, niveles 2 y 1).

En el segundo y tercer año (2008-2009), entraron los 'dependientes severos' (Grado II, nivel 2); en el tercer y cuarto año (2009-2010), los 'dependientes severos' (Grado II, nivel 1); en el quinto y sexto (2011-2012), aquellos valorados con 'dependencia moderada' (Grado I, nivel 2); y, por último, en el séptimo y octavo año (2013-2014), los 'moderados' de Grado I, nivel 1.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, a 1 de diciembre de 2011, hay más de 741.000 personas en España que reciben una prestación o servicio de la Ley de Dependencia. Sin embargo, existen 315.000 dependientes que todavía se encuentran a la espera de ser atendidos. De ellos, la mitad, unos 165.000, son 'dependientes moderados', que el 1 de enero de 2011 entraron en el Sistema de Dependencia.

NECESIDAD DE MODIFICAR LA NORMA, SEGÚN EXPERTOS

El aplazamiento de un año en la introducción de nuevas categorías de beneficiarios de la Ley de la Dependencia en el SAAD exigirá, según ha advertido a Europa Press el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, la reforma de la norma.

Este experto señala que el calendario de aplicación de la Ley de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia está en su articulado y que, por lo tanto, es necesario reformarlo si el Ejecutivo no quiere que hasta enero de 2013 se incorporen al sistema más 'dependientes moderados'.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba