Nacional

Goldman Sachs avisa de que la economía española caerá un 1,5% en 2012

El banco estadounidense Goldman Sachs prevé que la economía española caiga este año un 1,5%, con lo que el déficit público llegará al 5,5% del PIB, por encima del objetivo del 4,4% marcado por el nuevo Gobierno.

El banco estadounidense Goldman Sachs prevé que la economía española caiga este año un 1,5%, con lo que el déficit público llegará al 5,5% del PIB, por encima del objetivo del 4,4% marcado por el nuevo Gobierno.

En un informe sobre España, el servicio de estudios del banco elogia las medidas de austeridad aprobadas por el consejo de ministros porque son buenas para equilibrar las cuentas públicas y para demostrar el grado de compromiso del nuevo Ejecutivo. No obstante, reconoce que los recortes y las subidas de impuestos tendrán un efecto negativo sobre la economía, y por eso prevé una contracción del 1,5% para 2012 frente a la mayoría de expertos, que vaticinan un ligero avance o un estancamiento.

Para contrarrestar ese efecto, la entidad pide avanzar en reformas estructurales que impulsen la recuperación y que deberían ir acompañadas de políticas europeas que faciliten la financiación a los países con mayores dificultades.

Preocupación por el déficit

Además, Goldman Sachs muestra su preocupación por que el déficit fiscal de 2011 pueda rondar el 8% del PIB como han dicho distintos miembros del nuevo Gobierno, ya que hasta ahora su previsión era del 6,7%.

Ante esto, los expertos del banco creen "clave" para España la forma en la que combine a medio plazo el ajuste fiscal con las reformas estructurales para que la economía vuelva a crecer, y añade que es necesario que se aclare si van tener impacto en las arcas públicas las necesarias medidas en el sector financiero.

En el lado más optimista, reconoce que España seguirá "beneficiándose" de que los mercados valoran que la proporción de su deuda pública frente al PIB esté en el entorno del 60%, es decir, 20 puntos porcentuales inferior a la media de la Unión Europea.

Respecto a las medidas adoptadas, cree que algunas como la congelación salarial en el sector público pueden ayudar a ganar competitividad, a lo que también contribuiría el mantenimiento del salario mínimo interprofesional que marca el suelo retributivo en el sector privado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba