Nacional

Rubalcaba se tira a la piscina sin tener garantizado el apoyo de la federación más poderosa del PSOE

Su propio equipo confiaba en que no anunciaría la candidatura hasta no estar seguro de su triunfo en el 38º Congreso. Pero Carmen Chacón le tomó la delantera con su manifiesto “Mucho PSOE por hacer” y Rubalcaba se puso nervioso. Días antes de dar el paso y utilizar la sede de UGT para presentarse de nuevo en sociedad, se entrevistó con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, sin poder cerrar un apoyo unánime de la federación andaluza a su candidatura. “No te puedo garantizar nada porque vamos a ir al congreso muy divididos”, le advirtió Griñán a Rubalcaba. El aviso es importante porque Andalucía aporta 251 de los 969 delegados y es, por tanto, la federación más poderosa del PSOE, la que al final puede decantar el congreso hacia uno u otro lado, junto a las delegaciones que enviarán a Sevilla los valencianos, los catalanes y los madrileños.

“La mayoría de las federaciones están expectantes porque saben que todavía puede haber sorpresas y nuevos candidatos”, informa un miembro del equipo de Rubalcaba. Por esta razón, los apoyos explícitos a éste último y a Chacón no menudean, todo lo contrario. Al acto que el ex ministro celebró el jueves en la sede de UGT acudió, por ejemplo, el madrileño Tomás Gómez, que sí se ha decantado por Chacón. Y dentro del equipo de Chacón trabaja Cristina Narbona, que en la pasada campaña electoral trabajó codo con codo con Rubalcaba.

Esta indefinición de muchos territorios, provocada por su desgarro interno y por los congresos regionales que tienen pendientes, llevó al principio a Rubalcaba a ser prudente. De hecho, tenía pensado pensarse su candidatura hasta después de Navidades. Pero el manifiesto hecho público por los defensores de Chacón le cambió el paso y le llevó a anticipar el anuncio de que competirá por la secretaría general. Lo ha hecho, según fuentes de su propio equipo, sin tener un cálculo preciso sobre sus posibilidades, pero en la confianza de que podrá ganar poco a poco la confianza de la mayoría de su partido con un discurso integrador.

En la organización hay muchas voces que se preguntan de qué pie cojean en esta batalla José LuisRodríguez Zapatero y Felipe González. Los que trabajan al lado de Rubalcaba y Chacón manejan una información muy parecida. El primero jugaría con una doble baraja, pero realmente siente mayores simpatías por la ex ministra de Defensa. El segundo, aparentemente, apuesta por Rubalcaba, aunque en realidad está trabajando en la sombra por una candidatura única de integración, aseguran estas fuentes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba