Quantcast

España

TCB, operador del Puerto de Barcelona, pujará por una gran concesión en Ecuador

El primer operador logístico portuario de España, Terminal de Contenidors de Barcelona (TCB), tratará de potenciar su expansión por el exterior y pujará por llevarse el contrato de concesión del ecuatoriano puerto de Manta, valorado en unos 250 millones de euros. Está previsto que el resultado de la licitación se conozca a finales del primer trimestre de 2012.

Además de operadores locales, los principales rivales de TCB para llevarse el contrato serán los asiáticos. El gigante China Merchants Holding (CMH) también ha mostrado su interés por participar en el proceso, que incluye la ampliación de las instalaciones de la infraestructura, con el fin de convertir al puerto de Manta en un hub logístico para el corredor Manta-Manaos, llamado a ser uno de los más importantes de Latinoamérica. El propósito es la unión tanto por tierra como a través del río Amazonas de Manta con la ciudad brasileña de Manaos.

El objetivo final es multiplicar la capacidad del puerto de Manta de manera que al final de la concesión sea capaz de operar hasta 750.000 toneladas por ejercicio.

Por el momento, las autoridades ecuatorianas se plantean sacar la concesión por un plazo de 20 años, aunque podría prorrogarlo por diez años más en función de los resultados registrados durante el primero de los periodos.

El Gobierno ecuatoriano licitó además un gran puente en torno al puerto de Manta que facilitará la llegada de mercancías hacia la localidad, para contribuir a que su puerto se convierta con la concesión para ampliarlo en uno de los más importantes del Pacífico.

Si finalmente TCB se hiciera con el contrato Ecuador se convertiría en el quinto país de Latinoamérica en el que opera, ya que se encuentra actualmente en Cuba, Brasil, Colombia y México. En total, la actividad internacional de TCB comprende la presencia en un total de 14 terminales de siete países.

En España, TCB tiene presencia en siete terminales, incluidas dos en Barcelona (Muelle Sur y Port Nou) y dos en Valencia (Muelle de Levante y Muelle del Turia). La compañía también cuenta con contratos en Canarias, concretamente en las islas de Tenerife y La Palma. El año que viene, TCB cumplirá cuarenta años de vida.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.