Nacional

Fabra anuncia un 2012 de reformas para reducir déficit y crear empleo

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado en su discurso de Año Nuevo un 2012 en el que se acometerán "grandes reformas" basadas en la austeridad y reactivación de la economía regional y destinadas a reducir el déficit, crear empleo y apoyar a emprendedores y jóvenes.

En el tradicional mensaje del jefe del Consell, que se emite esta noche -a las 21:00 horas a través de RTVV y la web de la Generalitat (www.gva.es)- en lugar del 31 de diciembre, Fabra se ha dirigido a los ciudadanos de la Comunitat en clave económica, y ha elaborado una radiografía de la situación económica actual.

Ante las previsiones para 2012, el presidente del Gobierno valenciano ha asegurado que seguirá haciendo frente a la crisis fomentando el ahorro y rebajando los gastos prescindibles de la Administración, porque se debe "cambiar para crear empleo, reducir el déficit y asegurar la sociedad del bienestar".

En este sentido, ha abogado por "cero gastos superfluos y que cada esfuerzo público se destine a crear empleo", lo que permitirá, según ha afirmado, garantizar la salud, la educación y la atención de las personas.

Así, ha anunciado que en el primer trimestre de 2012, el Consell adoptará cuatro nuevas iniciativas encaminadas a reducir el déficit e incentivar la economía de la Comunitat Valenciana.

En virtud de la primera de ellas, el pleno del Consell aprobará en su primera reunión del año un Decreto-Ley de "medidas urgentes" para la reducción del déficit que afectará a todo el sector público de la Generalitat.

Esta iniciativa se traducirá en un ahorro inicial estimado de 1.000 millones de euros, reorganizar y racionalizar la prestación de servicios públicos, incrementar la corresponsabilidad en su financiación e impulsar nuevas políticas de ahorro en el seno de la administración.

A su juicio, la austeridad no es sólo gastar menos, sino también "saber gastar mejor", y, por ello, la segunda medida que adoptará será la celebración en marzo de una cumbre con ayuntamientos y diputaciones para "eliminar duplicidades en los servicios públicos y agilizar las tramitaciones administrativas".

Según ha apuntado, la tercera acción del Consell estará destinada a incentivar la economía real, y, por ello, 2012 "tiene que convertirse en el año de los emprendedores", en el que la "política de subvenciones termine para convertirse en una política de incentivos".

De este modo, en el segundo pleno, el Consell aprobará el Decreto-Ley de apoyo a los Emprendedores, Microempresas y Pymes, para que éstos inicien proyectos que generen empleo, actividad económica y mayores ingresos públicos, una norma que suprimirá tasas y trabas administrativas que dificultan la actividad empresarial y que permitirá abrir un negocio en un máximo de 48 horas.

La cuarta iniciativa que ha anunciado perseguirá "redoblar esfuerzos" a través del Plan de Empleo Joven, dotado con cien millones de euros, para incorporar al mundo laboral "más de 15.000 jóvenes".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba