Nacional

La cúpula de Interior toma posesión con la vista puesta en el crimen transnacional y la legalidad

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido este lunes el perfil jurídico de la nueva cúpula de su Departamento fijando como objetivos prioritarios el conocimiento y aplicación de la legalidad como garantía de paz social así como la lucha contra el crimen transnacional, principalmente el terrorismo y el crimen organizado.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido este lunes el perfil jurídico de la nueva cúpula de su Departamento fijando como objetivos prioritarios el conocimiento y aplicación de la legalidad como garantía de paz social así como la lucha contra el crimen transnacional, principalmente el terrorismo y el crimen organizado.

Así lo ha explicado en la toma de posesión de hasta ocho altos cargos del Ministerio del Interior, encabezados por el nuevo secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, Ignacio Cosidó y Arsenio Fernández de Mesa, respectivamente.

Fernández Díaz, ha citado a la Constitución para recordar que "el respeto de la Ley es el fundamento de la paz social" y, a partir de ahí, ha explicado los nombramientos en la cúpula de su Departamento. "Se ha querido primar el hondo conocimiento del derecho para garantizar más fácilmente su más efectiva aplicación y defensa", ha dicho.

El otro punto en el que el ministro ha hecho especial hincapié ha sido la lucha contra el crimen internacional. "El Ministerio del Interior debe contar con una imprescindible dimensión internacional. No acertaríamos si no fuésemos capaces de advertir que la globalización tiene también una cara siniestra en el ámbito de la criminalidad, desde el terrorismo hasta el tráfico de drogas. Esta dimensión hemos querido que se trasladará al perfil de los nuevos titulares, los altos cargos que hoy han jurado su cargo".

No en vano, de los ocho altos cargos que han tomado posesión este lunes, seis son licenciados en Derecho, alguno con premio extraordinario como el nuevo jefe de gabinete del ministro, Francisco Martínez Vázquez. Además, el secretario de Estado ha ejercido como letrado del Tribunal Constitucional y el nuevo subsecretario, Luis Aguilera es abogado del Estado y en la actualidad ejercía de Consejero de Justicia y Asuntos de Interior en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

Por su parte, el nuevo Director General de Relaciones Internacionales y Extranjería, Carlos Abella y Arístegui --quien también ha tomado posesión este lunes-- es diplomático de carrera y ha estado destinado en Japón, Rusia, Croacia o Zaire.

Conocimientos de ruso y árabe

Otra característica del nuevo equipo es el conocimiento de idiomas. Sólo Abella y Arístegui ya habla inglés, francés, portugués, italiano y tiene conocimientos de ruso. Por su parte, según han informado fuentes del Departamento, el 'número dos' Ignacio Ulloa, tiene conocimientos de árabe y el resto domina inglés o francés.

La atención a las víctimas ha sido también motivo de recuerdo en las palabras del ministro, quien ha asegurado que constituyen "evidentemente otra de las inequívocas prioridades". "No habrá un sólo día en el que el equipo de este Ministerio deje de honrar y recordar su memoria. Quiero que quede claro en este acto solemne que en su dolor todos reconocemos nuestra dignidad como ciudadanos", ha añadido Jorge Fernández.

Las víctimas, "satisfechas"

Sus palabras fueron seguidas con atención por la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, quien por primera vez ha sido invitada a un acto de estas características en la sede del Ministerio, según han informado a Europa Press fuentes de este colectivo. Estas mismas fuentes han manifestado su "satisfacción" tras las palabras del ministro. En el estrado, también escuchaba tras tomar posesión la nueva directora general de apoyo a las víctimas del terrorismo, Sonia Ramos.

Además de los ya citados, también ha tomado posesión el nuevo secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, quien da el relevo a Mercedes Gallizo, quien también le sustituyó a él en 2004.

Hasta en los invitados al acto había un marcado perfil jurídico. En una abarrotada sala de prensa del Ministerio del Interior, han tomado posesión los nuevos cargos arropados por la nueva ministra de Fomento y el presidente del Congreso de los Diputados, Luis Posada, pero también el nuevo fiscal general del Estado Eduardo Torres Dulce y el ex presidente del Tribunal Constitucional, Francisco José Hernando.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba