Quantcast

España

Las cúpulas de las cajas con ayudas cuentan con blindajes por más de 20 millones de euros

Los presidentes, consejeros delegados y altos ejecutivos de las cajas de ahorros que han recibido ayudas públicas cuentan con blindajes en sus contratos por importe conjunto superior a 20 millones de euros, según datos de las entidades.

Los primeros espadas de las siete cajas que han recibido recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en sus dos fases por valor global de 14.400 millones de euros gozarían de indemnizaciones que oscilan entre los 360.000 euros y los 4,5 millones de euros en caso de abandonar el cargo de forma no voluntaria.

Concretamente, el consejero delegado de Bankia, Francsico Verdú, tiene un blindaje de 3,4 millones de euros por dos anualidades, mientras que el presidente de Bankia y de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Rodrigo Rato, tiene un blindaje de 2,8 millones de euros.

Por su parte, el director Financiero y de Riesgos de Bankia, Ildefonso Sánchez Barcoj, supera los blindajes por cese de los dos primeros directivos de la entidad con un total de 4,5 millones de euros. Este importe corresponde a 45 días de salario por año de trabajo con un máximo de 42 mensualidades por relación ordinaria previa, según el Estatuto de los Trabajadores.

Bankia, grupo cotizado fruto de la fusión de siete cajas de ahorros lideradas por Caja Madrid y Bancaja, y filial de BFA, recibió recursos públicos por 4.465 millones de euros a un tipo de interés del 7,75% para llevar a cabo su integración.

Por su parte, los copresidentes de Banca Cívica, Enrique Goñi y Antonio Pulido, tienen una cláusula de blindaje de 1,8 millones de euros cada uno. El grupo fruto de la unión de Caja Navarra, CajaCanarias, Caja de Burgos y Cajasol, ha recibido 977 millones del FROB.

En el caso de Banco Mare Nostrum (BMN), donde el respaldo de los recursos públicos asciende a 915 millones de euros, su presidente, Carlos Egea, recibiría una indemnización de 426.000 millones de euros en caso de cese o despido.

El presidente de Caja Duero España, Evaristo del Canto, se ha acogido a la ley de protección de datos para no revelar esta información solicitada por el Banco de España a las entidades con recursos públicos, que deben hacer pública en sus páginas web. La entidad recibió 915 millones de euros del FROB.

Cajas nacionalizadas

En Novagalicia Banco (NCG Banco), donde la participación del Estado se eleva al 93%, tras una inyección de capital de 1.718 millones de euros, el presidente y el consejero delegado, José María Castellano y César González Bueno, respectivamente, tienen un blindaje de 842.000 euros en cada caso.

No obstante, tres exdirectivos de NCG que ya han abandonado la entidad recibieron una indemnización conjunta de 13,2 millones de euros. Se trata de José Luis Pego (7,73 millones de euros), Gregorio Gorriarán Laza (4,83 millones) y Óscar Rodríguez Estrada (691.230 euros). Así el total de blindajes en la entidad gallega supera los 16 millones de euros.

En Catalunyacaixa, que recibió una inyección de 1.718 millones de capital que elevó al 90% la participación del FROB en la entidad, el presidente, Adolf Todó, tiene un blindaje de 2,44 millones, y el consejero delegado, Jauma Massana, de 1,83 millones.

El director general de Unnim, Jordi Mestre, tiene un blindaje de 360.000 euros. La entidad está en proceso de adjudicación por parte del Banco de España, que controla la totalidad del capital tras una inyección de 948 millones de euros.

El Banco de España ha soliviantado a las cajas de ahorros que han percibido ayudas públicas con su requerimiento de información sobre los salarios individualizados de la cúpula, según fuentes de las entidades afectadas consultadas por Europa Press.

Las cajas que han percibido ayudas públicas disponían de plazo hasta el pasado 31 de diciembre para decidir si publicaban los sueldos de su cúpula de manera individualizada o se acogían a la ley de protección de datos para no difundir la información.

La retribución agregada de la cúpula (presidente y consejero delegado) de las entidades sostenidas por el Estado supera los 15 millones de euros. El presidente mejor retribuido es Rodrigo Rato, con 2,34 millones de euros, sin contar con la retribución variable, que deberá ser autorizada por el Banco de España.

El Banco de España ha establecido por circular que cada uno de los miembros del consejo y del comité de dirección de las entidades con dinero público deberá especificar la remuneración fija y variable, las cláusulas de blindaje, pensiones, créditos o retribución en acciones, entre otros emolumentos.

No obstante, la difusión de la información era voluntaria, ya que los afectados por dicha medida debían aceptar la publicación de dichos datos de carácter personal o especificar, por el contrario, que se acogían a la ley de protección de datos para no hacerlo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.